0
Publicado el 14 Mayo, 2019 por ACN en Medio ambiente
 
 

Declaran la Cuenca Sur como reservorio de interés nacional

De esta fuente de abasto repercuten en La Habana sus aguas superficiales y subterráneas que van a parar a un río principal, lago, zona de infiltración o costas por su influencia en las zonas agrícolas de abastecimiento a la capital
Declaran la Cuenca Sur fuente de abasto de agua de interés nacional.

Importantes acciones de rehabilitación se han realizado en los conductos de esta importante fuente de abasto, en virtud de mejorar el abasto a las áreas de servicio, especialmente a la capital cubana. (Foto: tribuna.cu).

Por LINO LUBEN PÉREZ

El Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas (CNCH) anunció la aprobación en La Habana de un proyecto para la declaración de la Cuenca Sur de interés nacional.

Carlos Alberto Luaces Socarrás, secretario del CNCH, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el sistema en su conjunto es de suma utilidad para el país por su condición estratégica entre las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Repercuten en La Habana sus aguas superficiales y subterráneas que van a parar a un río principal, lago, zona de infiltración o costas por su influencia en las zonas agrícolas de abastecimiento a la capital, añadió el especialista.

El CNCH comenzó en 1997 un programa nacional dirigido a mitigar los efectos negativos de los problemas ambientales de mayor impacto, al tiempo que fortalece la organización y respuesta institucional en función del desarrollo sostenible en esos territorios, siempre con la imprescindible participación comunitaria.

En ese sentido, la Cuenca Sur es la número 12 de interés nacional, antecedida por las de Cuyaguateje (Pinar del Río); Ariguanabo (La Habana-Artemisa); Almendares-Vento (La Habana-Mayabeque); Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos); Sagua la Grande (Villa Clara); y Zaza (Villa Clara-Sancti Spíritus).

Además, Cauto (Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba); Mayarí (Holguín-Santiago de Cuba); Guantánamo-Guaso (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo); y Toa (Holguín-Guantánamo).

Un comportamiento favorable tuvieron las precipitaciones en 2018 sobre ellas, caracterizadas por un único sistema de drenaje natural.

En total, recibieron en 2018 un promedio de mil 442,3 milímetros de lluvias que equivalen al 108 % de lo esperado, según estadísticas del Máster en ciencia Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. (ACN).


ACN

 
ACN