1
Publicado el 18 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

NO a los plásticos de un solo uso, dice ONU

De acuerdo con reportes de la ONU, hasta 15 millones de toneladas de basura plástica van a parar al océano. La mayor parte tiene el potencial de no desintegrarse durante extensos períodos y viajan a través de corrientes oceánicas largas distancias y se acumulan en hábitats distantes. La descomposición de esa sustancia da como resultado unos microplásticos que se han encontrado desde las profundidades de los océanos hasta en las cimas de las montañas.

Foto: ecoavant.com

Naciones Unidas, 18 may (Prensa Latina) La sede de la ONU en Nueva York acelera hoy sus acciones para dejar de emplear los plásticos de un solo uso, que tanto daño ocasionan al medio ambiente, especialmente, a los océanos.

En grandes paneles electrónicos de información colocadas en los pasillos y otros espacios comunes pueden verse imágenes y anuncios que adelantan que pronto en el cuartel general de Naciones Unidas dejarán de emplear productos de ese tipo, como vasos, cubiertos o platos.

A finales del mes anterior, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernada Espinosa, lanzó una campaña mundial para luchar con los plásticos de un solo uso.

Ma Fernanda Espinosa (@mfespinosaEC) | Twitter

Ma Fernanda Espinosa (@mfespinosaEC) | Twitter

Desde entonces, en su cuenta oficial en Twitter la diplomática ecuatoriana publica continuamente las acciones que forman parte de esa iniciativa y alerta sobre el impacto negativo de los plásticos de un solo uso.

Al año se tiran al mar unos ocho millones de toneladas de plástico, lo cual equivale a un camión de basura cada minuto, advirtió por medio de esa plataforma digital de microblogging.

Una persona come unos 70 mil microplásticos cada año, pues muchos de esos componentes se encuentran dentro de animales y otras especies que el hombre consume, añadió.

‘La contaminación por plástico es una crisis que podemos superar si trabajamos juntos. Todos tienen un papel que desempeñar. ¡Cuanto más hagamos cada uno de nosotros, más gobiernos tomarán nota y actuarán!’

Por ello, cada quien debe desempeñar su parte y el tiempo de hacerlo es ahora, escribió en Twitter.

A inicios de esta semana, Espinosa compartió una foto de su taza de café de cada mañana y expresó que le causaba gran emoción comenzar a utilizar una de las primeras tazas libre de plásticos en el edifico de la ONU.

Según dijo, se usan 16 mil millones de tazas de café desechables al año: el cambio no siempre es fácil, pero estoy orgulloso de nuestros colegas y socios que se han unido a mi campaña para acabar con la contaminación por plástico.

Si bien el plástico revolucionó la manera en que funciona nuestro mundo, su consumo ha superado la capacidad de los sistemas de gestión de residuos, alertó Espinosa.

Cambiar la forma en que consumimos tales productos y reducir los plásticos de un solo uso es clave para acabar con la contaminación, recalcó

.

De acuerdo con reportes de la ONU, hasta 15 millones de toneladas de basura plástica van a parar al océano. La mayor parte tiene el potencial de no desintegrarse durante extensos períodos y viajan a través de corrientes oceánicas largas distancias y se acumulan en hábitats distantes.

La descomposición de esa sustancia da como resultado unos microplásticos que se han encontrado desde las profundidades de los océanos hasta en las cimas de las montañas.

Como parte de la actual campaña de la ONU, el próximo 1 de junio se organiza un gran concierto gratis en Antigua y Barbuda, en el cual participará la cantante estadounidense Ashanti, entre otros artistas.

Esta iniciativa ambiental de Naciones Unidas busca producir cambios en los comportamientos tanto de los productores como de los consumidores.


Prensa Latina

 
Prensa Latina