0
Publicado el 20 Junio, 2019 por ACN en Medio ambiente
 
 

Caracol gigante africano bajo vigilancia y combate popular también en Matanzas

Por: Roberto Jesús Hernández

Caracol gigante africano/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

Tras confirmar la presencia del caracol gigante africano en los municipios de Cárdenas, Perico y Unión de Reyes las autoridades sanitarias de la provincia de Matanzas llaman al apoyo de la población para enfrentar a la especie dañina para el ser humano y el ecosistema.

Denominado por la ciencia como “Lissachatina fulica”, el molusco se incluye en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo, y es portador de parásitos que causan afecciones como meningitis y trastornos intestinales.

Mario Mulet Toraño, vicedirector provincial de Vectores, refirió a la prensa que los principales esfuerzos hoy se centran en la vigilancia de conjunto con el personal de Sanidad Vegetal, además de educar a la población para proceder a la eliminación apropiada de cualquier ejemplar tras su detección.

Mulet Toraño comentó que una forma correcta de acabar con el animal es introducir la concha destruida en una bolsa, o sumergirla en una solución de sal o cal al tres por ciento por 24 horas y luego enterrarla, aunque también se recomienda quemar el caracol de forma segura.

Nelvis Gómez Campos, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la ACN que es preciso estar alertas para detectar la presencia del molusco en patios o jardines, escenarios vinculados hoy a la búsqueda de alternativas en la producción de alimentos y la medicina natural tradicional.

Existen alrededor de 250 plantas que pueden servir de alimento al caracol gigante africano, y actualmente se encuentran en nuestro país vinculadas a programas priorizados como la alimentación, y otros usos como la medicina verde, enfatizó Nelvis.

Hay que actuar sin ser alarmistas, nosotros tenemos conocimiento de las estrategias de invasión del caracol, contamos con un sistema de alerta temprana y respuesta rápida, y trabajamos para elevar la percepción del riesgo por parte del pueblo, señaló la también máster en ciencias.

Nelvis alertó sobre el peligro del molusco exótico sobre los ecosistemas y las especies nativas, y afirmó que los obreros para la conservación del Sistema Provincial de Áreas Protegidas cuentan con el conocimiento necesario para actuar ante estas circunstancias.

Aunque originario de África el caracol gigante africano habita en todos los continentes, en Cuba fue detectada su presencia en el año 2014 y actualmente se encuentra en la mayoría de las provincias.


ACN

 
ACN