1
Publicado el 27 Junio, 2019 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Crisis del sargazo ocupa a 13 países del Caribe

Sargazo cubre una playa cerca de Tulum, en el estado de Quintana Roo, México, 24 de mayo de 2019/ Foto: actualidad.rt.com
Sargazo cubre una playa cerca de Tulum, en el estado de Quintana Roo, México, 24 de mayo de 2019/ Foto: actualidad.rt.com

Representantes de 13 países se dieron cita en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, que se celebra en Cancún, para atender la crisis por sargazo que pone en riesgo a la industria turística de México y la región.

El acto, convocado por el Gobierno del estado de Quintana Roo (México), se inició este 27 de junio a las 10:00 horas (tiempo local) en el hotel Moon Palace de Cancún, aunque aún no conocemos trascendidos del encuentro.

Los países participantes en la cumbre son: México, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Guyana, Belice y Guatemala. 

Participación de científicos

Entre los científicos que acuden al encuentro destacan Donald R. Johnson y James S. Franks, quienes darán algunas conferencias magistrales.

Johnson es un oceanógrafo experto en dinámicas marinas. Trabajó con el Laboratorio de Investigación de la Costa del Golfo y el Laboratorio de Investigación Naval del Centro Espacial John C. Stennis, en EE.UU. 

Franks es biólogo especializado en pesca. Ha trabajado en el Laboratorio de Investigación de la Costa del Golfo, en el Centro de Investigación y Desarrollo de Pesca, en la División de Ciencias Costeras y en la Facultad de Posgrado de la Universidad del Sur de Mississippi, también en EE.UU.

Además, participan expertos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Buscando soluciones

La cumbre busca encontrar soluciones a la llegada masiva de esta macroalga marina que afecta a la industria del turismo, generando pérdidas millonarias en Cancún y el Caribe mexicano.

El pasado lunes 24 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan para que la Secretaría de Marina impida el paso del sargazo a las playas mexicanas, mientras los científicos advierten de una posible catástrofe ambiental en los ecosistemas marinos de la región.

De esta manera, desde que la Marina asumió la misión de recoger sargazo, se han recogido más de 6.443 toneladas de esta alga en las cotas de Quintana Roo.

No obstante, se prevé que una gigantesca extensión de sargazo de 550 kilómetros de diámetro y proveniente de Jamaica llegue a las playas mexicanas la próxima semana.

AMLO: ‘es un asunto menor’.

México aborda el sargazo como ‘problema de Estado’, sin contratar a privados


Redacción Digital

 
Redacción Digital