0
Publicado el 18 Junio, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Cambio climático

Especies antárticas afectadas por menos oxígeno y calor

La disminución del oxígeno en el océano abierto y las aguas costeras conllevará que las especies antárticas reduzcan su tamaño o afronten la extinción, / Foto: Radio Santa Cruz
Foto: Radio Santa Cruz

Washington, 17 jun (Prensa Latina) La disminución del oxígeno en el océano abierto y las aguas costeras conllevará que las especies antárticas reduzcan su tamaño o afronten la extinción, asegura un estudio publicado hoy en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B.

En los últimos 50 años el oxígeno en los océanos disminuyó entre un dos y un cinco por ciento, lo cual afecta la capacidad de los animales para funcionar e influye negativamente en los ecosistemas de los que estos forman parte, asegura el zoólogo John Spicer.

Según el experto, la investigación mostró que los invertebrados marinos con mayor tamaño son generalmente más sensibles a las reducciones de oxígeno que los más pequeños, y por lo tanto serán más sensibles al futuro cambio climático global.

“Nuestra investigación también muestra que algunas especies han desarrollado mecanismos para compensar las reducciones de oxígeno, por lo que no siempre es tan simple como establecer un vínculo entre el tamaño y la supervivencia futura”, destacó.

Spicer lamenta que “muchas especies grandes serán casi seguramente las primeras víctimas de nuestro océano cálido y pobre en oxígeno”.

Señaló que algunas especies desarrollaron mecanismos para compensar las reducciones de oxígeno en las aguas heladas, lo cual ha propiciado la evolución de muchas características distintas.

Junto a otros científicos Spicer investigó cómo una serie de especies de anfípodos de diferentes tamaños, que se encuentran en abundancia en las aguas antárticas y parientes de los saltadores de arena en playas templadas, surgieron cuando se redujo el oxígeno en el agua en que se encontraban.

Estas estrategias que permiten a los animales sobrevivir en el frío, se espera que produzcan muchos invertebrados marinos antárticos y los peces vulnerables al impacto del cambio climático, dijo.

El especialista asegura que comprender estos impactos no solo ayudará a predecir el destino de la biodiversidad marina en los polos, sino que también enseñará sobre los mecanismos que determinarán la supervivencia de las especies en los océanos del mundo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina