0
Publicado el 4 Junio, 2019 por ACN en Medio ambiente
 
 

Laboran en Pinar del Río por mejorar abasto de agua a la población

Las conductoras no tienen el nivel de agua suficiente, ni las presiones correctas para un servicio eficiente a la hora de la distribución, a lo cual se suman problemas operacionales debido a la falta de hermeticidad de las válvulas y la dispersión del líquido en las diferentes tuberías, aseveró Eric Benítez González, delegado provincial de Recursos Hidráulicos
Laboran en Pinar del Río por mejorar abasto de agua a la población.

Cinco pipas provenientes de Mayabeque, Artemisa y La Habana apoyan a la provincia para el logro del ciclo normal por esta vía. (Foto: bohemia.cu).

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

Ilegalidades e indisciplinas detectadas en la manipulación de válvulas, a partir de un estudio reciente en cada conductora y estación de bombeo del municipio de Pinar del Río, permitieron determinar algunas de las actitudes a seguir en el territorio para paliar la actual situación de irregular abasto de agua.

Las conductoras no tienen el nivel de agua suficiente, ni las presiones correctas para un servicio eficiente a la hora de la distribución, a lo cual se suman problemas operacionales debido a la falta de hermeticidad de las válvulas y la dispersión del líquido en las diferentes tuberías, aseveró Eric Benítez González, delegado provincial de Recursos Hidráulicos.

Durante la transmisión del programa radial Pinar con Vida, explicó que por esas razones fueron necesarios paros de conductoras en días pasados.

Las bombas existentes no son nuevas ni reparadas con piezas nuevas, sino mediante alternativas territoriales para su solución, de ahí el riesgo de colapso en cualquier momento. Hoy el país busca dos o tres equipos nuevos para la provincia pues se entiende la gravedad del problema, dijo.

Añadió que ya la plantilla de “valvuleros” está completa en el municipio y disponen de transporte y otros medios para su labor, por lo cual se realizará una mejor operación y control, en pos de mejores prestaciones a la población.

En el territorio cabecera se acomete un programa de inversiones para darle solución a los sitios más desfavorables, como es el caso de la carretera a Viñales, abastecida por la conductora de 30 pulgadas.

Tenemos ahí los ciclos más altos de distribución, por lo que este mes debe concluir una conductora con todos sus ramales, ejecutados desde el año anterior para el beneficio de unas tres mil personas en los lugares conocidos como La Guanajera, La Bloquera y La Posada, entre otros, precisó.

Igualmente, esa obra está asociada al rebombeo de los consejos populares 10 de Octubre y Capitán San Luis, en aras de entregas estables del líquido cada siete días, indicó.

Para el asentamiento enclavado en el kilómetros cinco de la carretera de Luis Lazo, se prevé una conductora nueva de 2, 7 kilómetros, desde la presa Guamá hasta la planta potabilizadora de agua, esta última, centro de una reparación capital.

En ese sentido Benítez González detalló que se captará el agua a partir de la parte superficial del embalse, pues hoy se efectúa una toma de fondo, responsable de la concentración de hierro y manganeso, y por tanto, el líquido no presenta toda la calidad requerida.

De esa manera, también se independizará el consejo popular Lázaro Acosta y solo se suministrará por esta vía a las tres mil personas concebidas originalmente.

El “Lázaro Acosta” – con unos 14 mil habitantes- será objeto del cambio de equipos y la manipulación de válvulas inoperables en ese lugar, de cara a la corrección de un panorama crítico de varios años.

Acueducto cuenta con un manual operacional actualizado, para el cual empleamos un equipo de trabajo de ingenieros hidráulicos, investigadores, trabajadores y jubilados que se brindaron en busca de una mayor claridad en esta faena, puntualizó el delegado.

Ya se identifica técnicamente cuál es el ciclo máximo a alcanzar, acotó. El gran problema está en estabilizar el campo de pozo, porque ya las conductoras están quedando en condiciones óptimas para un mejor servicio.

Sobre la distribución a quienes no reciben agua debido a averías y las 16 comunidades fuera del sistema de Acueducto, remarcó que disponen de 22 pipas, organizadas de manera gradual, en tanto las zonas más afectadas y los casos sociales constituyen prioridad.

A los delegados de circunscripción y presidentes de consejos populares les fueron asignadas una o dos para suministrar el líquido en sus localidades; y son ellos los que priorizan por conocer los problemas fundamentales de cada sitio, destacó Benítez González.

Cinco pipas provenientes de Mayabeque, Artemisa y La Habana apoyan a la provincia para el logro del ciclo normal por esta vía, teniendo en cuenta que sufrieron inestabilidad por la urgencia de abasto a los hospitales León Cuervo Rubio y el Pediátrico, además del edificio de 12 plantas del centro de la urbe.

Erik Rodríguez Calderín, director provincial de Acueducto y Alcantarillado, expuso en el programa radial que en todo el municipio persisten salideros debido al estado de las redes, y laboran en su supresión a partir de un programa chequeado diariamente.

Contamos con los recursos, máquinas y fuerza de trabajo y se establecen las preferencias; pero tiene que ser poco a poco pues son muchos los salideros, apuntó.

Desde el mes de abril, en el municipio de Pinar del Río se agudizó la situación del abasto de agua a la población, con ciclos que en muchos casos superaron los 20 días. (ACN).


ACN

 
ACN