0
Publicado el 19 Junio, 2019 por ANSA en Medio ambiente
 
 

Sin agua potable segura una de cada tres personas

'Si el agua no está limpia, no es segura para beber o está demasiado lejos para conseguirla, y si el acceso a los servicios higiénicos es limitado, entonces no estamos trabajando en favor de las nuevas generaciones',
Una persona cada 3 en el mundo sin agua potable segura - Mundo - ANSA Latina
Una persona cada 3 en el mundo sin agua potable segura – Mundo – ANSA Latina

ROMA, 18 JUN – Casi un tercio de la población mundial no tiene acceso a agua potable ni a saneamiento básico, reveló el informe ‘Progress on drinking water’ de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta sobre las desigualdades en el acceso al recurso.

‘Más de la mitad del mundo -denuncian- no tiene acceso a servicios higiénico-sanitarios seguros’.

El ‘mero acceso al agua no basta. Si está sucia o es insegura no estamos ayudando a los niños a nivel global’, afirmó Ann Taylor, de Unicef.

‘Si el agua no está limpia, no es segura para beber o está demasiado lejos para conseguirla, y si el acceso a los servicios higiénicos es limitado, entonces no estamos trabajando en favor de las nuevas generaciones’, agregó.

Según el informe, unos 2.200 millones de personas a nivel mundial no disponen de servicios para el agua potable, y 4.200 millones no disponen de servicios higiénicos seguros.

Para 3.000 millones, además, no es posible siquiera lavarse las manos con agua y jabón en su casa.

Según Unicef y la OMS, ‘si se hicieron progresos significativos para el acceso universal básico al agua, todavía hay grandes diferencias en la calidad de los servicios proporcionados’.

‘Si los diversos países fracasan en sus esfuerzos por garantizar agua segura y servicios higiénico-sanitarios -advirtió Maria Neira, Director Department of Public Health de la OMS- seguiremos viviendo junto a enfermedades que desde hace tiempo deberían estar en los libros de historia, como la diarrea, el cólera, el tifus, la hepatitis A y enfermedades tropicales olvidadas’.

‘Invertir en agua, sanidad e higiene es ventajoso para la sociedad desde múltiples puntos de vista y es una base esencial para la salud pública’, dijo la experta.

En 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución histórica que reconoce que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano.

En 2015, tres de cada diez personas (2.100 millones) carecían de acceso a agua potable y seis de cada diez (4.500 millones) de instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

En el 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución histórica que reconoce que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano.

El texto establece que los Estados deben crear condiciones para brindar acceso universal al agua y al saneamiento, sin discriminación y dando prioridad a los más vulnerables. Esta meta, es también uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, a pesar de los progresos alcanzados en los últimos quince años, este objetivo sigue fuera del alcance de una gran parte de la población mundial.

Si continúa la degradación del medio ambiente y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales, para 2050 estará en peligro el 45% del PIB mundial y el 40% de la producción mundial de cereales.

La inversión en infraestructuras de agua y saneamiento es rentable y el retorno es alto,especialmente para los más vulnerables. Cada dólar invertido en agua potable se duplica, y se multiplica 5,5 veces en el caso del saneamiento, según reportes de la ONU.

En Africa, el problema del agua potable es particularmente grave. Ese continente alberga a la mitad de la población que bebe agua de fuentes no protegidas.

En Africa subsahariana solo el 24% de las personas tienen acceso a agua potable y el 28% a instalaciones de saneamiento básico, no compartidas con otros hogares. Las mujeres y niñas soportan la mayor parte de la carga de recolección de agua, y dedican a ello más de 30 minutos al día.

Asimismo, en 2015, el 65% de la población de América Latina y el Caribe tenía acceso a servicios hídricos gestionados de forma segura, pero solo el 22% a servicios de saneamiento gestionados de forma segura. (ANSA).


ANSA

 
ANSA