0
Publicado el 2 Julio, 2019 por Bohemia Digital en Medio ambiente
 
 

Qué calor

¡39.1 °C en Veguita!

Este domingo la Estación Meteorológica de Veguitas registró un valor máxima de 39.1 °C con lo cual se estableció un nuevo récord nacional de temperatura máxima

Lino Luben Pérez

Termómetro calor/ (google.com)
(google.com)

Un nuevo récord de temperatura en las últimas dos décadas se estableció en la provincia de Granma, anunció en esta capital el Centro del Clima (CENCLIM), del Instituto de Meteorología.

La Estación Meteorológica de Veguitas registró un valor máxima de 39.1 °C, informaron especialistas del CENCLIM en un parte dedicado por entero al fenómeno en ese territorio oriental.

El hecho constituyó una nueva marca nacional de temperatura máxima absoluta para el país y aconteció este domingo, debido a factores como la poca nubosidad, de acuerdo con la misma fuente.

Una situación de ese tipo permitió la ocurrencia de una fuerte radiación y la debilidad de los vientos, los cuales propiciaron una tarde muy calurosa en toda la nación.

El anterior récord era de 38.8 °C, registrado en la Estación Meteorológica de Jucarito el 17 de abril de 1999, también ubicada en la provincia de Granma, situada en la porción suroeste de la región oriental de la Isla.

Un grupo de trabajo de su Centro Meteorológico Provincial confirmó el acontecimiento en el lugar, unido a sus propios observadores meteorológicos, y posteriormente corroborado por los científicos del Centro del Clima.

En junio pasado, se reportaron otros récords de temperatura máxima para ese período en siete estaciones meteorológicas del país y dos de ellos constituyeron, además, nuevos absolutos en Isabel Rubio, Pinar del Río, 36.8 °C; y en Bahía Honda, Artemisa, 36.1 °C, ambos el mismo día 21. (ACN)


Bohemia Digital