0
Publicado el 27 Julio, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Pronostican posibles erupciones del volcán Ubinas en Perú

Según los especialistas, solo entre las 20:00 horas de ayer a las 08:00 de hoy (hora local) se han producido 654 sismos y podrían ocurrir nuevas explosiones acompañadas de expulsión de fragmentos de roca y cenizas.
Pronostican posibles erupciones del volcán Ubinas en Perú.
Desde hace varios días se ha decretado emergencia en Perú, ante las manifiestas anomalías del volcán Ubinas. (Foto: milenio.com).

El Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico de Perú alertó hoy sobre posibles erupciones del coloso Ubinas, ubicado en Moquegua, a mil 100 kilómetros al sureste de esta capital.

El Centro detalló que no se observan manifestaciones externas, como emisiones de ceniza, pero persisten las anomalías en diversos parámetros geofísicos.

Estas estarían asociadas al ascenso de magma, a la presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter y al aumento de la energía sísmica.

De acuerdo con la entidad, solo entre las 20:00 horas de ayer a las 08:00 de hoy (hora local) se han producido 654 sismos y podrían ocurrir nuevas explosiones acompañadas de expulsión de fragmentos de roca y cenizas.

Recomendó a la población no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del cráter del volcán y seguir las recomendaciones de las autoridades de la Defensa Civil.

La noche del lunes 23 de julio se registró una fuerte explosión que expulsó fragmentos incandescentes, ceniza y lapilli (pequeño fragmento de lava).

El volcán Ubinas, el más activo del Perú, tiene una altura de cinco mil 670 metros sobre el nivel del mar y cubre una superficie de 45 kilómetros cuadrados. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina