0
Publicado el 4 Agosto, 2019 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

El Ártico en llamas

CATÁSTROFE por subida del mar, como nunca antes visto

El Ártico comienza a sentir los estragos del cambio climático, siendo presa de elevadas temperaturas que han dado paso al deshielo, y con ello una posible catástrofe para la humanidad.
Oso en témpano a la deriva/ La Verdad
(Foto: La Verdad)

Los países y regiones ribereñas del océano ártico tales como Alaska, Canadá, Siberia, Groenlandia, así como sus aguas oceánicas están registrando un fuerte calentamiento, que parecería que se encuentra en llamas el ártico de tanto calor, que incluso ha llegado a producirse más calor ahí que en cualquier otra parte del mundo.

Prueba de lo anterior, es la ola de calor que se desató en diferentes partes de Europa, en lugares que siempre habían sido fríos y ahora atraviesan severas olas de calor, tales como Francia, Londres, Alemania entre otros lugares, como el Ártico.

El Ártico en llamas, CATÁSTROFE  a niveles del mar subirán como nunca antes visto
El Ártico en llamas, CATÁSTROFE por niveles del mar que subirán como nunca antes visto 

Ahora, la comunidad científica ha pronosticado que la ardiente ola de calor se encuentra favoreciendo a que lleguen a intensificarse los deshielos en lugares de frío extremo, tales como Groenlandia.

Lo mencionado estaría en el camino de llegar a ocasionar caudales récord de puro deshielo de agua dulce en el océano, que a su vez provocaría que tienda a subir en demasía el nivel del mar.

Como ya lo habíamos mencionado, las temperaturas actuales presentadas en las regiones árticas se han ido al cielo durante este verano, es por ello que se han desatado con mayor constancia los incendios forestales en diversas partes del mundo. 

Aunque 2012 había roto récord como el año de mayor deshielos, este 2019 no se está quedando atrás, debido a que el descongelamiento de glaciares se están acelerando, al grado incluso de superar al 2019.

 En el caso de Groenlandia lo que era considerados paisaje de hielo, ahora están  llenos de estanques, así como arroyos que se han convertido en ríos furiosos debido a la gran cantidad de agua que estos llevan por el deshielo.

(En La Verdad)

Marca récord deshielo de la Antártida 

La OMM revela que el deshielo de la Antártida marcó un nuevo récord al ser la más baja.

Marcó récord el deshielo de la Antártida 
Marcó récord el deshielo de la Antártida 

Clare Nullis, el portavoz de la Organización Meteorológica Mundial informó que la extensión de la capa de hielo de la Antártida en mayo fue la más baja desde que se tienen registros, de esta manera, se recalcó que el aumento del deshielo que sufre la Antártida se acentuó a partir de 2014.

Marcó récord el deshielo de la Antártida 
Marcó récord el deshielo de la Antártida 

Según el comunicado el 2014, fue el año en el que tras más de 30 años de incremento de la capa helada se observó una disminución de esta sin precedentes desde que existen los satélites.

Sin embargo, se dice que la Antártida perderá un tercio de su superficie helada total a finales de este siglo, según estimaciones, puesto que pasó de una superficie de 17.41 millones de kilómetros cuadrados hacia 2014 a unos 16 millones en 2017.

La OMM revela que el deshielo de la Antártida marcó un nuevo récord al ser la más baja.
La OMM revela que el deshielo de la Antártida marcó un nuevo récord al ser la más baja.

Los datos se expusieron en una reunión sobre el Tratado del Antártico, que se celebra en Praga hasta el 11 de julio, por lo que la OMM advierte que durante varias generaciones futuras el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero contribuirá al calentamiento global, así como al derretimiento de hielo, el retroceso de los glaciares.

Además de los efectos mencionados, el aumento del nivel del mar, el calor oceánico y los fenómenos meteorológicos extremos que acompañan a la reducción del hielo de la Antártida.

Marcó récord el deshielo de la Antártida 
Marcó récord el deshielo de la Antártida 

Recientemente la NASA también advirtió que una gigantesca cavidad, de 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura, que crece en el fondo del glaciar Thwaites, por lo que se resalta la necesidad de observaciones detalladas de la parte inferior de los glaciares antárticos.

Es preocupante la situación que se está viviendo por los deshielos, ya que se calcula que con ahora es más frecuente y con mayor rapidez se elevarán los niveles globales del mar en respuesta al cambio climático.


Redacción Digital

 
Redacción Digital