0
Publicado el 9 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Cuba con alto resultado frente a desertificación pese a bloqueo EE.UU

Pese a las dificultades para acceder a los flujos financieros debido al cerco estadounidense, Cuba logró con iniciativas y la voluntad de todas las instituciones y del gobierno que los impactos negativos de esos fenómenos a nivel social y ambiental tengan una tendencia a la regresión, aseveró Fernández.
Foto: Periódico Granma

Nueva Delhi, 9 sep (Prensa latina) Cuba tiene resultados sui géneris en la lucha contra la desertificación y la sequía en condiciones de severas limitaciones para acceder a recursos y tecnologías en medio del arreciamiento del bloqueo de Estados Unidos.

Así expresó a Prensa Latina el especialista cubano Ulises Fernández, participante en la décimocuarta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (COP-14), que sesiona en la localidad de Greater Noida, en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, con más de cinco mil delegados de 195 países.

El encuentro examina problemas mundiales como la sequía, la tenencia de tierra, la restauración de ecosistemas, el cambio climático, la salud humana y las tormentas de arena y polvo, entre otros asuntos relevantes para la vida en el planeta.

Pese a las dificultades para acceder a los flujos financieros debido al cerco estadounidense, Cuba logró con iniciativas y la voluntad de todas las instituciones y del gobierno que los impactos negativos de esos fenómenos a nivel social y ambiental tengan una tendencia a la regresión, aseveró Fernández.

Hay en la mayor de las Antillas varios ejemplos concretos de recuperación de tierras degradadas, así como la conversión de áreas otrora degradadas en zonas con un positivo impacto ambiental, económico y social en el país caribeño, agregó.

La isla -continuó- tiene una larga experiencia de participación en esta Convención y tuvo un liderazgo importante en la gestación de la misma, por lo que representa para los países que enfrentan situaciones dramáticas de pobreza y atrasos, y vinculada con los temas del acceso y el uso de la tierra.

Cuba, además, tiene una importante experiencia en el impulso a la aplicación de los principios de esta Convención, con un Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y promueve muchas soluciones locales y regionales del uso de la tierra de manera sostenible, que incluso han sido replicadas de manera exitosa en otros países.

La estrategia ambiental más importante del país caribeño es la denominada Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, el cual reconoce el tema de la degradación de los suelos como un problema ambiental de primer orden.

Un grupo de programas nacionales en Cuba tratan sobre el mejoramiento de los suelos, la reforestación, las cuencas hidrográficas y el uso racional del agua, explicó el funcionario cubano.

Hoy quedó inaugurado el Segmento de Alto Nivel de la décimocuarta sesión de la Conferencia y bajo el lema Restaurar la tierra, sostener el futuro, la meta de esta COP-14 es invertir el proceso de degradación de tierras en aras del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por las Naciones Unidas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina