0
Publicado el 16 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

'SIMEX 2019'

Cuba se ejercita en respuesta a sismos

'SIMEX 2019', organizado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la Organización Panamericana de la Salud y otros, tendrá lugar hasta finales de esta semana e incluye un ejercicio práctico.

 Por Laura Bécquer Paseiro

Ejercicio sismos Cuba
(Foto: prensa-latina.cu)

Expertos cubanos y extranjeros participan desde hoy en el Ejercicio Regional de Simulación de la Respuesta a Terremotos ‘SIMEX 2019’ con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta y recuperación ante este peligro.

General Pardo Guerra Jefe Defensa Civil
(Foto: prensa-latina.cu)

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División, Ramón Pardo, resaltó la necesidad de estar preparados ante las situaciones de desastre en aumento cada día.

Cuba no está exenta de los eventos climáticos adversos, por lo cual fomenta siempre el intercambio de experiencias con otros países, así como la activación de su sistema de alerta temprana, indicó Pardo.

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, declaró a Prensa Latina que el ejercicio complementa la experiencia de la nación caribeña en el manejo de respuesta de desastre con los protocolos internacionales.

Ser anfitrión de ‘SIMEX 2019’ implica la presencia de equipos de búsqueda y rescate internacionales para compartir sus experiencias en la respuesta ante los desastres, señaló Vidal.

Consideró al respecto que Cuba tiene una experiencia y prestigio internacional por su ‘eficaz’ sistema de Defensa Civil y de alerta temprana a todos los niveles.

En ese sentido, el jefe de la Sección de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Sebastian Rhodes, dijo que la Defensa Civil de la nación antillana es una de las más fuertes y experimentadas en el Caribe.

Rhodes abogó también por encontrar soluciones comunes y apoyar óptimamente la ayuda a los damnificados y ejemplificó con el despliegue de esa oficina en Mozambique en marzo de este año, afectado por el ciclón Idai.

El funcionario de la OCHA manifestó que es propósito del ‘SIMEX 2019’ desarrollar habilidades, coordinar ayuda y potenciar el esfuerzo a todos los niveles para tener una mejor respuesta ante sismos de mediana o intensa magnitud u otros eventos de riesgo.

Cuba ha participado en ejercicios de este tipo de Costa Rica (2014), Chile (2015) y Colombia (2016), según fuentes oficiales.

El actual ‘SIMEX 2019’, organizado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la Organización Panamericana de la Salud y otros, tendrá lugar hasta finales de esta semana e incluye un ejercicio práctico.

Responde además a la necesidad de contar con acciones ante eventos de riesgo.

Asistentes a 'SIMEX 2019'
(Foto: prensa-latina.cu)

La Habana, 16 sep, Prensa Latina


Prensa Latina

 
Prensa Latina