0
Publicado el 11 Septiembre, 2019 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

La Capa de Ozono

Por el cuidado de esa sombrilla que nos protege

La Asamblea General de Naciones Unidas seleccionó en 1994 el 16 de septiembre, en conmemoración al día en que se firmó el Protocolo de Montreal, por ello el lema para esta celebravión es: “32 años recuperando la capa de ozono.”
16 de septiembre Día Muncial de la Protección de la Capa de Ozono

La Oficina Técnica de Ozono, perteneciente al Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) del Ministerio de Ciencia , Tecnología y Medio Ambiente (Citma) celebrará el 16 de septiembre, el acto nacional por el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono, esa especie de sombrilla que nos protege y preserva contra las radiaciones nocivas del Sol.

Cada 16 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono. La Asamblea General de Naciones Unidas seleccionó esa fecha en 1994 en conmemoración al día en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a la eliminación de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

Tenemos, por lo tanto, muchas razones para agradecer la existencia de este tratado que nos protege desde que se estableció en 1987. Esa es la razón por lo que el lema para celebrar la efeméride este año es: “32 años recuperando la capa de ozono.”

El encuentro tendrá lugar  en el Memorial José Martí  en la Plaza de la Revolución, donde el Doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, jefe del proyecto OTOZ, expondrá los avances y el cumplimiento de Cuba del Protocolo de Montreal.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y del Protocolo de Montreal, relacionado con la eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales dañinos al medio ambiente.

En la ceremonia intervendrán otros especialistas y serán premiados los ganadores del concurso Protegiendo la Capa de Ozono, además, se entregarán los reconocimiento nacionales a Entidades libres de Sustancias Agotadoras de la capa de ozono (Sao).

Gracias a más de tres décadas de acciones individuales y colectivas emprendidas por gobiernos, científicos, industrias, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de las 198 Partes signatarias, se han evitado millones de casos de cáncer de piel, cataratas e inmunodeficiencia en la población mundial; se ha preservado o mejorado la producción agrícola y se han reducido los daños a la vida silvestre y los ecosistemas.

Coincide también en un momento crucial donde Cuba ratificó la Enmienda de Kigali para la reducción de los hidrofluorocarburos (HFC) dentro del Protocolo de Montreal.

Por : Lázara Helen Rodríguez Rondón, Especialista  en Comunicación y miembro del RECNUC. Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía)


Redacción Digital

 
Redacción Digital