0
Publicado el 21 Octubre, 2019 por ACN en Medio ambiente
 
 

Cuba: monitoreo ambiental vs cambio climático

Es decisivo continuar con la puesta en práctica de estrategias que faciliten el manejo adecuado de los recursos naturales presentes en cualquiera de los cayos e islas del archipiélago cubano, una tarea en la cual la labor de la citada estación de monitoreo del CIMAC cobra hoy vital importancia
Monitoreo ecosistema

(Foto: ACN)

Por Maria Rosa Del Sol Orue/ ACN

Los ecosistemas marinos denotan parte importante de la riqueza natural de Cuba, archipiélago bañado por las aguas del mar Caribe y conformado también por el Municipio Especial Isla de la Juventud y varios cayos o pequeñas islas, tales como Cayo Romano, Cayo Sabinal, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Largo.

Sabinal, el tercer cayo más grande dentro del archipiélago Sabana-Camagüey, destaca por la belleza de su fauna y vegetación, con una superficie de 335 kilómetros cuadrados.

Centro de Investigaciones de Medio ambiente CamagüeyLa conservación de los valores de la biodiversidad marina y terrestre presente allí se impuso, aún más, con la creación de una estación de monitoreo ambiental, subordinada al Centro de  Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), perteneciente a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la provincia.

En 20 años se incrementó el nivel de conocimiento acerca de esa biodiversidad, con un alto nivel de endemismo, aparte de sus reconocidos valores histórico-culturales y excelentes playas, durante la  implementación de un proyecto internacional.

Fruto de ese programa mundial, referente en materia de protección del Sabana-Camagüey, en la costa norte central de Cuba, desde Varadero y hasta la bahía de Nuevitas, dicha unidad es actualmente el soporte para el desarrollo económico en la cayería norte del territorio.

Evaluaciones del impacto ambiental se derivan del quehacer de expertos e investigadores, quienes han participado de manera coordinada con Planificación Física en la elaboración de los planes de ordenamiento turístico de los Cayos Cruz y Sabinal.

Como parte de ese amplio proceso inversionista, además de ser garante de la dimensión ambiental, la estación de monitoreo se abre para la colaboración internacional en este entorno de la región del Caribe, mediante proyectos, algunos en fase de aprobación, como el relacionado con la resiliencia costera en el municipio de Nuevitas, considera Nereyda Junco Garzón, directora del CIMAC.

Las valoraciones del impacto ambiental ante eventos meteorológicos extremos como fue el huracán Irma, el cual afectó el litoral norte de la demarcación, constituyen otros de los aportes de ese enclave.

Hoy la estación potencia su vigencia a partir del conocimiento del comportamiento de las oblaciones de especies.

Precisamente del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida, emana la trascendencia de “conservar, mantener y recuperar integralmente las playas arenosas del archipiélago cubano, priorizando las urbanizadas de uso turístico y reduciendo la vulnerabilidad estructural del patrimonio construido” (Tarea III).

Con más de 100 kilómetros de playas, y considerada la provincia de más costas y extensión territorial del país, Camagüey muestra notables avances en la implementación de ese programa rector, el cual abarca igualmente el uso eficiente del agua, el ordenamiento territorial y urbano, y la elevación de la percepción de riesgo de la población, entre otros elementos.

La eliminación de especies exóticas invasoras, reconstrucción y revegetación de la duna y la realización de estudios de pastos marinos, sobresalieron entre los principales resultados de la región camagüeyana el año anterior, en cuanto a la tarea III del Plan de Estado, según un informe presentado por especialistas del CITMA.

Es decisivo, sin dudas, continuar con la puesta en práctica de estrategias que faciliten el manejo adecuado de los recursos naturales presentes en cualquiera de esos cayos e islas, una tarea en la cual la labor de la citada estación de monitoreo del CIMAC cobra hoy vital importancia.


ACN

 
ACN