0
Publicado el 7 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Será peor de lo que se preveía

Graves pronósticos de científicos acerca del calentamiento global

La noticia coincidió con un llamamiento del Secretario General de la ONU a los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre sobre la Acción Climática. “Pongan primero a la gente con sus necesidades, aspiraciones y derechos. La gente quiere soluciones, compromisos, acciones”, subrayó
Guterres, ONU/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Héxtor Hernández Pardo/Twitter

(Foto: Twitter)

Por Héctor Hernández Pardo

  • Más de cien expertos de un grupo multidisciplinario del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia señaló que la temperatura subirá paulatinamente hasta alcanzar entre 6 y 7 grados centígrados por encima de la actual
  • La noticia coincidió con un llamamiento del Secretario General de la ONU a los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre sobre la Acción Climática.
  • “Pongan primero a la gente con sus necesidades, aspiraciones y derechos. La gente quiere soluciones, compromisos, acciones”, subrayó.

El calentamiento global será peor de lo que se preveía hasta ahora. Así lo ha informado un grupo multidisciplinario de especialistas y expertos colaboradores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Según este estudio, en el que participaron más de cien científicos, la temperatura global aumentará paulatinamente hasta alcanzar en el 2100 de 6.5 a 7 grados centígrados por encima de la actual. Estos pronósticos superan en más de un grado las estimaciones precedentes.

Los científicos lo achacan a una reacción más fuerte sobre el clima del aumento de gases invernaderos de lo que mostraban estudios anteriores. Los datos se han obtenido también gracias a las mejoras técnicas, como una resolución espacial más precisa o el modelado de distintos sectores del sistema climático (el océano, la atmósfera, los glaciares, etc.). Según la agencia española EFE, el informe se basa en las simulaciones de varios escenarios socioeconómicos, desarrolladas por climatólogos, oceanógrafos, especialistas de la atmósfera y de cálculo, cuyas conclusiones contribuirán al trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), anunciado para 2021.

El estudio confirma que, independientemente del escenario socioeconómico utilizado, las olas de calor continuarán en las próximas décadas, si no se toman medidas globales para evitarlo. Algunos medios periodísticos han añadido a esta noticia otro informe que asegura que cada año el mundo pierde un área de bosques del tamaño de Inglaterra que los incendios forestales superaron cifras históricas

El conocimiento público de la investigación del CNRS de Francia, coincide plenamente con unas duras declaraciones del Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, en vísperas de la Cumbre sobre la Acción Climática y el debate de alto nivel de la Asamblea General, que se inició el pasado 23 de septiembre, en Nueva York. A sólo unas horas de esta cita mundial a la que asistieron Jefes de Estado y de Gobierno, el Secretario General de la ONU llamó a los mandatarios de los diferentes países a atender seriamente los graves problemas que aquejan a la humanidad y dijo que es urgente intensificar los esfuerzos para frenar el cambio climático e impulsar el desarrollo. . “Pongan primero a la gente con sus necesidades, aspiraciones y derechos. La gente quiere soluciones, compromisos, acciones”, subrayó.

Analistas, sin embargo, expresaron mucho pesimismo debido a que la mayoría de las naciones más desarrolladas no cumplen debidamente con los compromisos para reducir un 45 % las emisiones de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad de esas emisiones de carbono para el 2050, como está previsto en los objetivos de desarrollo sostenible. Incluso mencionaron con fuerza que uno de los países que más emite gases de efecto invernadero,  Estados Unidos, su Gobierno –encabezado por Donald Trmp- ha dado la espalda a todos los acuerdos internacionales relacionados con el tema.


Redacción Digital

 
Redacción Digital