0
Publicado el 16 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Menos hielo marino: más calentamiento global

Desde 1979, cuando comenzaron a realizarse las primeras observaciones de este fenómeno, el hielo marino ártico ha disminuido aproximadamente 90 por ciento; los osos polares tienen que recorrer ahora distancias más grandes y nadar más, lo que amenaza sobre todo a los cachorros jóvenes
Oso en témpano a la deriva/ La Verdad

(Foto: La Verdad)

Un informe emitido este martes por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente revela que la pérdida de hielo marino en el Ártico podría acelerar el calentamiento global en esa zona.

El texto destaca que la nieve es capaz de reflejar la luz solar y evitar que se absorba el calor, a diferencia del agua, que sí retiene la temperatura, por lo que al reducir el reflejo de la luz, contribuye así a la expansión térmica de los océanos.

Los expertos aseguran que el hielo marino del Ártico no solo se está reduciendo en extensión, sino que también está perdiendo espesor.

Desde 1979, cuando comenzaron a realizarse las primeras observaciones de este fenómeno, el hielo marino ha disminuido aproximadamente 90 por ciento.

La extensión mínima del hielo marino ártico en 2019 (4,1 millones de kilómetros cuadrados) es la segunda más baja desde el comienzo de estos monitoreo satelital, de acuerdo con la más reciente investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

El informe emitido en Nairobi advierte que el cambio en la extensión del hielo ártico puede influir en el clima de latitudes medias, afectar la composición regional de las especies, su distribución espacial y la estructura de los ecosistemas.

Por ejemplo, los osos polares ahora necesitan recorrer distancias más grandes y nadar más que antes, lo que amenaza especialmente a los cachorros jóvenes.

El hielo marino ártico aumenta su extensión durante el invierno del hemisferio norte, alcanza su máximo en marzo y su mínimo a fines del verano.


Prensa Latina

 
Prensa Latina