0
Publicado el 10 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Pingüino emperador peligra por cambio climático

Un nuevo estudio de un grupo internacional de investigadores indica que el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones del viento afectarán negativamente el hielo marino en el que se reproducen los pingüinos emperadores, poblaciones que podrán disminuir en más de un 50 por ciento en el presente siglo
Pingüino emperador

(Foto: prensa-latina.cu)

Berna, 9 oct.- El pingüino emperador, una de las especies más emblemáticas de la Antártida, está hoy urgido de protección por el peligro que corre por las actuales proyecciones del cambio climático.

Un nuevo estudio de un grupo internacional de investigadores indica que el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones del viento afectarán negativamente el hielo marino en el que se reproducen los pingüinos emperadores, poblaciones que podrán disminuir en más de un 50 por ciento en el presente siglo.

Por tal razón, esa especie aparece con la categoría de casi amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que los expertos recomiendan que ese estado se cambie a vulnerable, y sea incluido en el Tratado Antártico como un ejemplar especialmente protegido.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN es un inventario mundial que permite alertar sobre el estado de la biodiversidad mundial, y sus aplicaciones a nivel nacional permiten a los decisores considerar las mejores opciones para la conservación de la fauna.

Los autores de la investigación aseguran que la tasa de calentamiento en partes de la Antártida es mayor que cualquier otra en el registro glaciológico reciente, y aunque los pingüinos emperadores han experimentado períodos de calentamiento y enfriamiento durante su historia evolutiva, los cambios actuales no tienen precedentes.

En su opinión no prevén cómo los emperadores se adaptarán a la pérdida de su hábitat primario de reproducción: el hielo marino.

‘No son ágiles y subir a tierra a través de empinadas formas costeras será difícil. La cría depende del hielo marino, y en un mundo en calentamiento hay una alta probabilidad de que esto disminuya. Sin él, tendrán poco o ningún hábitat de reproducción’, señalan las conclusiones publicadas en la revista Biological Conservation.

Mayores medidas de protección permitirán a los científicos coordinar la investigación sobre la resistencia de los pingüinos a una variedad de diferentes amenazas y factores estresantes. (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina