0
Publicado el 15 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Integrada por 183 naciones

Se incorporará Cuba a organización sobre prohibición de ensayos nucleares

Nuestro páis podrá beneficiarse con el acceso a la información, la colaboración con otras naciones y el fortalecimiento del sistema sismológico de alerta temprana.
Elba Rosa, Citma, Taller internacional

(Foto: prensa-latina.cu)

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de Cuba, anunció en La Habana que el país mantiene su decisión de incorporarse a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), integrada actualmente por 183 naciones.

Al pronunciar un discurso en el Taller sobre Ciencia y diplomacia científica, que sesiona en el Hotel Nacional de Cuba, la titular expresó que “siendo consecuentes con la vocación pacifista del pueblo cubano, nos encontramos en proceso de consulta con los organismos involucrados para integrarnos a la CTBTO”.

Explicó que ese tratado no solo dispone de tecnologías para detectar ensayos nucleares, sino también para prevenir y alertar sobre desastres naturales, entre ellos sismos, “por lo que podemos beneficiarnos con el acceso a la información, la colaboración con otras naciones y el fortalecimiento del sistema sismológico de alerta temprana”, argumentó Pérez Montoya.

Aseguró que esa es una demostración de cómo puede ser empleada la ciencia con fines pacíficos, y lamentó que no todos los gobiernos profesen tan nobles y constructivos fines.

La ministra del CITMA denunció el recrudecido impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba, hace cerca de 60 años, que llega hasta la persecución de cada buque de combustible.

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la CTBTO, con sede en Viena, Suiza, intervino en el encuentro y sostuvo que Cuba constituye un ejemplo claro de colaboración que persigue el propósito de aunar las naciones contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza y de las enfermedades.

“Ningún país puede enfrentar tales desafíos de manera individual”, razonó Zerbo, quien visita La Habana por tercera ocasión y que promovió la organización de la II edición del Taller sobre Ciencia y diplomacia científica, la primera de las cuales ocurrió en Sao Paulo, Brasil.

Un panel acerca de los jóvenes profesionales y las mujeres en las ciencias y tecnologías nucleares figura en la agenda de ese evento, bajo la conducción del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Para hoyse prevé un Taller Internacional de Aplicaciones Nucleares y Avanzadas con motivo del aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana, que se efectuará en el Hotel Palacio Cueto, en el Centro Histórico de la urbe capitalina.

fuente: ACN


Redacción Digital

 
Redacción Digital