0
Publicado el 8 Noviembre, 2019 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Agua Pura

Garantizar a la humanidad el agua potable

La nueva tecnología permite que el agua purificada se suministre directamente a la red de suministro y no a grandes plantas de tratamiento de aguas residuales.

Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU), en el sudoeste del distrito federal ruso de Siberia, han desarrollado sistemas de tratamiento de agua compactos y rentables basados ​​en una tecnología única que ayudará a proporcionar agua potable a asentamientos remotos. informó el servicio de prensa de la universidad.

Según datos de la ONU, alrededor de dos mil millones de personas no tienen acceso a agua potable.

El servicio de prensa de la universidad dio a conocer el programa Agua Pura creado 2017 en la región de Tomsk, donde en el presente año, las plantas de tratamiento de agua se modernizaron como parte de este proyecto.

La nueva tecnología permite que el agua purificada se suministre directamente a la red de suministro y no a grandes plantas de tratamiento de aguas residuales, como era el caso anteriormente. Este enfoque ahorra el costo de mantener y reconstruir redes, así como operar grandes plantas de tratamiento de agua.

«Lo que es único aquí es la alta eficiencia de los recursos, que reduce significativamente el consumo de energía y agua, y la compacidad: el complejo está ubicado en una caja móvil de 24 metros cuadrados a prueba de vandalismo y resistente a todo tipo de clima, adaptándose a diversas aguas de alimentación con diversos contaminantes”, expresó Andrei Matveev, ingeniero jefe del Laboratorio de Investigación y Producción de Agua Pura.

Además -dijo- ” la tecnología está equipada con un sistema de control remoto y automatización basado en sistemas modernos de programación y automatización”.

La información apunta que, a diferencia de los sistemas análogos extranjeros que usan tecnología de tratamiento de agua, los purificadores de agua rusos consumen significativamente menos energía.

Destaca igualmennte que la tecnología de tratamiento no contiene reactivos; cada planta de tratamiento de agua se crea para las necesidades específicas del lugar y todos los complejos están unidos por un único sistema de despacho, lo que permite recibir información diaria sobre el estado del equipo y el consumo de agua y electricidad.

Actualmente, las estaciones operan en diferentes áreas de la región de Tomsk, incluidas las del norte con condiciones climáticas severas. Decenas de miles de aldeanos han recibido acceso al agua potable.

Los expertos de la Universidad Politécnica de Tomsk confían en que tales plantas de tratamiento de agua se puedan usar en todos los países del mundo con diferentes climas.

(con información  de News Front)


Redacción Digital

 
Redacción Digital