0
Publicado el 4 Diciembre, 2019 por ACN en Medio ambiente
 
 

Exige Sociedad Civil cubana en COP25 cambios para proteger al planeta

Es indispensable que esas soluciones impliquen cambios en los modelos capitalistas de producción y consumo, los cuales resultan insostenibles para los recursos del planeta

Exige Sociedad Civil cubana en COP25 cambios para proteger al planeta

Por MARILEY GARCÍA QUINTANA

La sociedad civil cubana exigió hoy en la XXV Cumbre del Clima (COP25), soluciones que impliquen cambios en los modelos capitalistas de producción y consumo, los cuales resultan insostenibles para los recursos del planeta.

Según publica en su perfil en Twitter Rodolfo Reyes, director general de asuntos multilaterales y derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba defiende la necesidad urgente de acordar acciones efectivas en materia de cambio climático, debido a las terribles consecuencias que este fenómeno trae consigo, sobre todo para las naciones insulares.

Reyes recordó en la propia red social al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien expresó: “Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?”.

Durante la jornada de este miércoles fue presentado el informe de Global Carbon Project, en el cual se explica que las emisiones globales de dióxido de carbono aumentarán un 0,6 por ciento en 2019, cuya causa principal es el uso de gas y de petróleo, a pesar de los llamados de instituciones científicas globales por dejar atrás el consumo de combustibles fósiles.

La víspera, se expuso un informe de la Organización Meteorológica Mundial, que demuestra cómo las temperaturas medias de la década 2010-2019 serán las más altas de las registradas hasta el momento.

Ambos documentos ponen sobre la mesa con evidencias científicas concretas la necesidad de tomar conciencia y ser más consecuentes con el clima, aspecto que necesita de la acción urgente de todos los países, sobre todo los más desarrollados.

La Cumbre del Clima, cuyo nombre completo es Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tiene como sede a Madrid, la capital española, hasta el próximo 13 de diciembre, bajo el lema “Es tiempo de actuar”.(ACN).


ACN

 
ACN