0
Publicado el 25 Diciembre, 2019 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

¿Plástico reciclado?

Proyectos que reutilizan el PET y cambian al mundo

La organización no lucrativa Million Waves ayuda a los pequeños y a limpiar los cuerpos de agua, y también a la fauna y los ecosistemas marinos.
desechos por doquier

foto: versión rosario

Cada vez somos más conscientes del impacto de nuestra sociedad: la basura que generamos ha afectado la ecología en niveles que no imaginábamos.

Como respuesta, cada vez hay más proyectos, cada vez más originales, que buscan reutilizar esos mismos desechos. Estas iniciativas pueden no sólo cambiar nuestro día a día, sino, incluso, el mundo.

Uno de los proyectos corre a cargo de la organización Million Waves. Esta se encarga de recolectar los plásticos que contaminan ríos, lagos y océanos del mundo para hacer prótesis destinadas a niños de todo el mundo.

Las personas también pueden donar sus desechos. Además de ayudar a los pequeños y limpiar los cuerpos de agua, la organización también ayuda a la fauna y los ecosistemas marinos.

Sonríe con la "nueva" mano

foto: vix,xom

Las prótesis se hacen a través de una impresión en 3D y cuesta alrededor de 45 dólares elaborarlas y entregarlas. Sus creadores, Chris y Laura Moriarty, estiman que se necesitan 15 botellas y dos días para hacer una mano.

La pared para reutilizar agua de lluvia

Se trata de un sistema llamado Ekomuro H2O+ que utiliza botellas de PET de tres litros y garrafas de 20 litros que se conectan entre sí para crear un deposito de agua. Durante el Foro Mundial del Agua, celebrado en Corea, fue avalado en 2015 como una “excepcional solución al problema del agua en el mundo” .

Hasta ahora se ha implementado en diversos colegios de zonas rurales de Colombia con el fin de solucionar el problema del abastecimiento del agua estas comunidades, y en hospitales de la Cruz Roja y algunas empresas.

equipo de fútbol

foto: Real Madrid

Indumentaria deportiva plastificada

Adidas y la asociación ecologista Parley for the Oceans colaboraron para recoger desechos de océanos y costas con el fin de usarlos para hacer indumentarias como tenis para correr y playeras oficiales de equipos de futbol en Alemania, Italia e Inglaterra.

Los modelos están hechos totalmente para el uso deportivo y algunos de los equipos que se han unido a la causa son el Real Madrid, Bayern Munich, Juventus y Manchester United.

Mini planta hidroeléctrica hecha con botellas

El diseñador británico Kerem Ali Asfuroglu ideó Eight, una pequeña planta hidroeléctrica que solamente ocupa dos botellas de plástico PET, una turbina que convierte el movimiento del agua en luz y una lámpara o bombillo LED. A medida que el agua pasa por la turbina, el LED se encenderá.

La turbina va ensamblada sobre la boquilla de la botella y se asegura con una taparrosca. El inventor ha comentado que desea ampliar esta invención y comercializarla pronto.

Una tabla de surf con botellas

Las botellas pueden seguir en el mar sin afectarlo. El sufrista brasileño Jairo Lumertz comenzó a reciclarlas en 2007 para realizar el Projeto Plancha Ecologica en el que enseña a jóvenes cómo hacer su propia tabla de surf. Es un esfuerzo para fomentar el deporte y ayudar a quien no pueda comprar una tabla convencional.

en Grecia

foto: the new raw

Adorna tu ciudad con basura procesada

En Ámsterdam, Holanda, la compañía Print Your City cree que los plásticos puedes estar en la calle y adornarla. Su iniciativa comprende reciclarlos y hacer estructuras de todo tipo por medio de la impresión 3D.

En algunas partes de la ciudad ya han colocado macetas que sirven como asientos.

Convierten PET en grava

cemento con plástico

foto: Expansión Economía

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa, en México, lograron convertir el plástico PET en grava para concreto. Tilo Hernández y Ernesto López lograron que el plástico pudiera adherirse tanto al agua como al cemento para incorporarlo al cemento estructural.

Para ello, comparan la resistencia entre su compuesto plástico y el cemento tradicional. El concreto plástico puede agregarse en 350 kg sobre centímetro cuadrado, la cantidad necesaria para elaborar un ladrillo de acuerdo con las normas de construcción mexicanas.

(Con información de vix.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital