0
Publicado el 3 Diciembre, 2019 por ACN en Medio ambiente
 
 

Rehabilitan redes hidráulicas en áreas del Plan Turquino-Bamburanao

Las obras realizadas hasta la fecha, que ya superan los 24 millones de pesos, evitan o disminuyen la contaminación de las aguas subterráneas, y mejoran su abasto a la población y a los programas de desarrollo económico como las plantas para el tratamiento de residuales en el destino turístico Jardines del Rey
Rehabilitan redes hidráulicas en áreas del Plan Turquino-Bamburanao.

Foto ilustrativa: granma.cu

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO

Pobladores de Tamarindo, zona del lomerío de Ciego de Ávila que forma parte del Plan Turquino-Bamburanao, se beneficiarán antes de finalizar el año con la rehabilitación de redes de agua potable.

Alfonso Santos Méndez, director de la empresa de Acueducto y Alcantarillado en el municipio de Florencia, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que instalan tuberías de diámetros de 90, 160 y 200 milímetros en las calles Agramonte y Serafín Sánchez, las principales vías de Tamarindo.

Precisó que la mejora, valorada en 408 mil pesos, abarca un kilómetro y medio de distancia, donde además de existir hogares en los que habitan más de mil 200 personas, funcionan varios establecimientos estatales como la terminal de ómnibus y unidades gastronómicas.

Ricardo Cardoso Sospedra, especialista de la Empresa de mantenimiento y reparación de obras hidráulicas Cuito Cuanavale, de Morón, que se encarga de estas labores, señaló que la colocación de los caños de 200 milímetros permitirá ofrecer un mejor servicio a la zona conocida como Loma de Cafetal al aumentar las presiones.

Jorge Luís Rodríguez Salazar, vecino de Tamarindo, opinó que al parecer se hizo una correcta planificación de las acciones a realizar en esas calles, pues además de estar deficitario el servicio del agua, también presentan un alto deterioro y desnivel que no ser solucionados ocasionaría dificultades a las redes de acueducto.

Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, declaró que esta acción forma parte de las respuestas con financiamiento en el actual año a los planteamientos de los electores a sus representantes en las circunscripciones.

Otras prioridades son la limpieza de cañadas y alcantarillados en la capital provincial y en la ciudad de Morón, donde también rehabilitan al acueducto del reparto militar y las redes de desagües asociadas a las viviendas aledañas al antiguo hotel Perla, dijo el directivo.

Las obras realizadas hasta la fecha, que ya superan los 24 millones de pesos, evitan o disminuyen la contaminación de las aguas subterráneas, y mejoran su abasto a la población y a los programas de desarrollo económico como las plantas para el tratamiento de residuales en el destino turístico Jardines del Rey, añadió Espinosa Pérez.

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Ministros de la República de Cuba, en la reciente visita que realizó a Ciego de Ávila señaló que en Florencia existe una situación crítica con el abasto de agua, pues en la cabecera municipal, donde viven unas siete mil personas, no existe acueducto y el ciclo de entrega es cada 30 días mediante pipas.

Detalló que en esa localidad montañosa comprobó el cumplimiento del programa de ejecución a los puntos de acceso al agua e indicó instalar una planta potabilizadora compacta de 25 litros, tres tanques de cinco mil litros para incrementar capacidad y utilizar tracción animal para su distribución. (AIN).


ACN

 
ACN