0
Publicado el 26 Enero, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Antártida

Cada vez más en peligro fauna antártica por aumento de temperatura

El calentamiento puede provocar que, nuevas especies "invasoras" lleguen a la zona y sustituiyan a las nativas, y cada vez la preocupación de los expertos

Antártida

Un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto Antártico Chileno (Inach) señaló que el aumento sostenido de la temperatura que ha registrado Antártida durante los últimos años podía afectar seriamente el metabolismo de las especies endémicas.

Esta situación puede provocar que, nuevas especies “invasoras” pueden llegar a la zona y con esto sustituir a las que actualmente son nativas del lugar. El reciente fenómeno se está desarrollando en el continente de hielo y cada vez la preocupación de los expertos aumenta más.

Durante este verano, se ha producido una serie de olas de calor en la zona las que cada vez se hacen más recurrentes. En el caso que esto siga ocurriendo, la situación de la fauna en Antártida se puede poner todavía más compleja de lo que ya es.

Antártida y peligros con la fauna

Según Miguel Pardo, biólogo marino perteneciente al Centro IDEAL de la Universidad Austral, aproximadamente desde el año 2017 se ha registrado la temperatura en el entorno de la Isla Rey Jorge, a través de sensores que registran tres factores importantes para los expertos: Presión, salinidad y temperatura.

Dentro de los registros captados por las mediciones, durante el verano es normal que la temperatura del mar varíe entre -2 a 2 grados celsius. Sin embargo, durante este año los registros han mostrado que la temperatura se elevó hasta los tres grados.

Es por esto que, el grupo de investigadores considera que en la medida que estas situaciones en donde el clima de la zona sufre anomalías sean más recurrentes, el impacto en la fauna del continente será más grave aún.

La condición de una temperatura “anormal” en la Antártida puede generar una proliferación de organismos que en la actualidad no se pueden desarrollar en la zona debido al extremo frío que abunda en ella. Sin embargo, cada vez esta posibilidad es mayor debido a que el cambio climático ha golpeado fuerte este lugar.

Finalmente, entre las especies nativas que corren peligros debido a esta situación se encuentran: pingüinos, cangrejos, estrellas marinas, moluscos entre otros más, y según palabras de los expertos, si la temperatura actual se mantiene por constante en los siguientes años, en aproximadamente una década veremos estragos en el continente de hielo.


Redacción Digital

 
Redacción Digital