0
Publicado el 13 Enero, 2020 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Más de 500 glaciares desaparecidos

Calentamiento cambia paisaje de glaciares suizos

Suiza podría perder la mayor parte de los mil 500 glaciares que conserva a finales de este siglo si no se reducen las emisiones de CO2
Glaziares suizos cambian por calentamiento

(Foto: elperiodico.com)

Berna, 21 oct (Prensa Latina) Los glaciares suizos exhiben hoy una pérdida del 10 por ciento de su volumen ocurrido en los últimos cinco años como resultado del calentamiento global, el mayor descenso observado en un siglo, indicó la Academia Suiza de Ciencias Naturales.

Más de 500 glaciares han desaparecido completamente en Suiza desde 1850, dicen los glaciólogos, quienes prevén que el país podría perder la mayor parte de los mil 500 restantes a finales de este siglo si no se reducen las emisiones de CO2.

El derretimiento de los glaciares está cambiando drásticamente el paisaje alpino, algo que en los últimos 12 meses provocó que el deshielo llegara a cotas del dos por ciento y alcanzara niveles récord en el verano debido a las olas de calor que sufrió Europa, según los datos recogidos por la Comisión de Expertos de la Criosfera en sus mediciones.

“Durante las dos intensas olas de calor a fines de junio y julio de 2019 se derritieron en los glaciares suizos masas de nieve y hielo equivalentes al consumo nacional de agua potable en un año”, dijeron los expertos.

Más de 500 glaciares de Suiza ya han desaparecido por completo en estos últimos 100 años, especialmente en el este y el norte de los Alpes.

Los activistas de la Iniciativa de los Glaciares lograron reunir más de 112 mil firmas, exigiendo a las autoridades suizas que aumenten drásticamente sus esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero para el año 2050.

Un reciente estudio de la Escuela Politécnica de Zúrich advierte que si no se reducen esas emisiones, responsable del calentamiento global, los cuatro mil glaciares alpinos se reducirán en más de un 90 por ciento a finales de siglo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina