0
Publicado el 18 Enero, 2020 por Isidro Fardales González en Medio ambiente
 
 

Eliminarán gradualmente en Canadá las tradicionales centrales eléctricas de carbón

ONU: eliminar centrales tradicionales de carbón

foto: La Vanguardia

Canadá se da otros 10 años, en comparación con la fecha límite de la ONU, para desmantelar gradualmente las tradicionales centrales eléctricas de carbón  en su suelo y garantizar que la transición se realice de manera “justa y equitativa” para los trabajadores y comunidades.

Es una apuesta difícil debido a la reactivación de la actividad en este sector en el oeste del país, donde los problemas económicos y sociales tienden a prevalecer sobre los problemas ambientales dentro de ciertas comunidades.

Con el fin de lograr este objetivo, el Ministro federal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jonathan Wilkinson, lanzó una evaluación estratégica con miras a supervisar proyectos para nuevas minas de carbón térmico.

En un comunicado de prensa, cita la sección 95 de la Ley de Evaluación de Impacto, que el gobierno considera que allana el camino para la evaluación estratégica de “cualquier tema relevante”, con respecto a la evaluación de impacto de proyectos designados.

El objetivo es tener información sobre las directrices que deben tenerse en cuenta con respecto a las medidas, políticas y compromisos nacionales e internacionales en una evaluación de impacto.

El carbón térmico es útil para plantas de energía, ya que contribuye 10% a la producción de electricidad en Canadá y 30% en todo el mundo.

Dada la cantidad de gases de efecto invernadero generados por la explotación del carbón como fuente de energía y los problemas de salud que resultan de él, la ONU considera urgente que los gobiernos, que aún dependen de él, sean diligentes y estén considerando medidas para terminar con su adicción.

“Con la eliminación gradual de la generación tradicional de electricidad a carbón, es importante considerar el futuro de la minería térmica de carbón. La evaluación estratégica es la herramienta proporcionada por la Ley de Evaluación de Impacto para lograr esto ”, dijo Jonathan Wilkinson, en el comunicado de prensa.

carbón t-er,ico por el medio ambiente

carbón térmico
foto: Hola China

La evaluación anunciada por Ottawa brindará una oportunidad para que el público brinde su opinión. Esto permitirá al gobierno federal actualizar el borrador de los términos de referencia para esta evaluación, que cubrirá los siguientes aspectos:

⦁ efecto de la explotación en la salud,
⦁ análisis de la demanda prevista de carbón térmico y el impacto en la economía y el empleo canadienses,
⦁ El impacto del uso de la minería térmica de carbón en los compromisos e iniciativas internacionales de Canadá.

El oeste de Canadá depende en gran medida de los recursos naturales y las medidas que favorecen los problemas ambientales no siempre son bienvenidas, debido a las consecuencias negativas para la economía y el empleo.

En Alberta, el proyecto minero Hinton Coalspur Vista no estará sujeto a la evaluación estratégica anunciada por el gobierno federal bajo la Ley de Evaluación de Impacto, a menos que este proyecto, considerado como el uno de los más grandes en la industria en América del Norte, esté avanzando.

Según Globe and Mail , los grupos ambientalistas están decepcionados de que este proyecto no se vea afectado por la evaluación estratégica, cuyo borrador de términos de referencia estará disponible y accesible en Internet para que los ciudadanos puedan emitir comentarios.

(tomado de RCI en francés con información del gobierno federal y del diario Globe and Mail.)


Isidro Fardales González

 
Isidro Fardales González