0
Publicado el 1 Enero, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

El futuro

Líquido capaz de almacenar energía solar por 18 años

Las baterías del futuro serían líquidas y 100% amigables con el medio ambiente gracias a su capacidad de almacenar energía solar.
Compartir
líquido para batería

foto: CNN

Durante los últimos años ha habido grandes avances en el desarrollo de sistemas que aprovechen al máximo la energía solar y tal vez no exista nada como lo que les compartimos hoy: un líquido capaz de almacenar el poder del sol por casi dos décadas.

Parece algo sacado de una obra de ciencia ficción.

Los científicos de la Universidad Tecnológica Chalmers, en Suecia, han creado este líquido químico que funciona como un nuevo método de almacenamiento de energía solar altamente eficiente.

A esta nueva técnica de aprovechamiento los investigadores la han denominado Sistema Solar Térmico Molecular, la cual permitiría almacenar la energía solar en enlaces químicos y liberar la energía en forma de calor siempre que la necesitemos.

Y sería mucho más eficiente que los paneles actuales. Ya que el medio líquido garantizaría su aprovechamiento al máximo y podría durar guardada hasta 18 años:

La combinación del almacenamiento de energía química con paneles solares de calentamiento de agua permite una conversión de más del 80% de la luz solar entrante.

El profesor Kasper Moth-Poulsen, líder de la investigación, expresó que vieron una oportunidad para desarrollar moléculas que hacen que el proceso sea mucho más eficiente. “Al mismo tiempo, estamos demostrando el funcionamiento de un sistema robusto que puede soportar más de 140 ciclos de almacenamiento y liberación de energía con una degradación insignificante”, afirmó.

Los trabajos en torno a este proyecto han circulado desde 2017. Logrando refinar el sistema de manera significativa en los últimos años.

Una vieja historia

En 2018 el equipo de investigación logró demostrar que la energía solar puede transformarse directamente en energía almacenada dentro de un medio líquido. Esto permitiría transportarla y liberarla a demanda.

Al momento de la demostración del funcionamiento del sistema su eficiencia de conversión de energía solar era de apenas 0,01 por ciento.

Ahora, el sistema almacena el 1,1% de la luz solar entrante como energía química latente, una brutal mejora de un factor de 100.

(fuente: Fayer Wayer)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital