0
Publicado el 3 Enero, 2020 por Pastor Batista en Medio ambiente
 
 

CIEGO DE ÁVILA

Meteorología se adelanta al sargazo

Oportuno servicio de alerta a favor de una mayor calidad en el producto turístico natural de nuestras playas
Meteorología se adelanta al sargazo.

Dunas cubanas, remanso de salud y paz.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

El 2020 debe seguir consolidando la experiencia que desde hace dos años pone en práctica el Centro Provincial de Meteorología en Ciego de Ávila, por medio de un servicio diario de alerta temprana que beneficia directamente al sector del turismo.

De gran utilidad para el programa que, con igual propósito, se propone extender por todo el país el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), esa experiencia se basa en un pronóstico informativo acerca del arribo de sargazos al litoral, información muy valiosa para la limpieza de las playas, en aras de un producto turístico de mayor calidad.

El asunto acaparó la atención de especialistas e investigadores, al examinar resultados de la actividad científica en el territorio durante el recién concluido año y proyecciones fundamentales para el calendario actual.

Tal y como explica el MsC Oscar Benedico Rodríguez, director del mencionado centro, disponer de esa facilitación permite no solo conocer el momento en que podría recalar vegetación marina sobre la berma o área de baño, sino también hacer un mejor uso de los recursos, al determinar, con antelación, si será necesario emplear medios técnicos para la limpieza o si las labores pueden ser realizadas de forma manual.

Tal experiencia emerge como fruto de la integración de resultados científicos entre los meteorólogos avileños y el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, en el Archipiélago Jardines del Rey, ubicado al norte de la provincia.

Tras ponderar el alcance de esa alerta meteorológica, la Doctora Adianez Taboada Zamora, viceministra del CITMA, reiteró que lo logrado en Ciego de Ávila puede ser muy importante para complementar y enriquecer resultados similares en provincias como Pinar del Río y Holguín.

De acuerdo con las estadísticas, en el país hay 336 playas de arena que cubren unos mil kilómetros de litoral, aproximadamente el 16 por ciento de las costas cubanas.

Meteorología se adelanta al sargazo.

Flora, fauna, naturaleza, vida, calidad del producto turístico cubano. Ese es el propósito.

“Estas acciones tienen una relación directa con la Tarea Vida, acerca de la cual se aprecia gran claridad en un territorio como este, que, además, tiene muy bien identificadas sus fortalezas, potencialidades y debilidades, en sentido general”, enfatizó Adianez.

Al admitir el resultado concreto y tangible que muestran varios proyectos en marcha, la viceministra señaló que precisamente ese es uno de los problemas que hoy debe solucionar el país, pues no siempre se conoce el impacto real de acciones y programas.

También exhortó a la comunidad científica avileña a incursionar más en el terreno de las ciencias sociales, sobre todo en el ámbito comunitario, pues a escala de barrio hay problemas que deben y pueden ser resueltos con un enfoque científico desde la óptica de dichas ciencias.

Al coincidir con ese punto de vista, Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, destacó el alto potencial existente en Ciego de Ávila y la necesidad de aprovecharlo cada vez más, tanto en el quehacer productivo y de servicios a favor del desarrollo económico y social, como en los procesos de dirección.


Pastor Batista

 
Pastor Batista