0
Publicado el 7 Enero, 2020 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Prepararse para más

Puerto Rico en emergencia por sismos (+Fotos y Video)

La gobernadora Wanda Vázquez dijo en una conferencia de prensa esta mañana que firmó una orden para declarar un estado de emergencia en toda la isla. 'Nunca hemos estado expuestos a este tipo de emergencia en 102 años', dijo en español.
Puerto Rico sismo

(Foto: prensa-latina.cu)

San Juan, 7 ene (Prensa Latina) La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró estado de emergencia en el país, luego de los terremotos en la isla y exhortó a la ciudadanía a prepararse para más movimientos sísmicos.

A través de un comunicado oficial, Vázquez explicó que fue decretado estado de emergencia ‘para atender toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad por la actividad sísmica reciente’.

Vázquez realizó un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma y anunció que se activaron los procedimientos de seguridad, mientras los servicios eléctricos se mantienen suspendidos a más de 1.1 millones abonados.

Puerto Rico sismos hospital

(Foto: prensa-latina.cu)

Unas 300 mil personas tienen interrumpidos el servicio de Acueductos y Alcantarillados.

‘Estamos hablando de un evento que Puerto Rico no había experimentado en los últimos 102 años y estamos hablando también de algo que no podemos predecir’, sostuvo la gobernadora.

Vázquez afirmó que 346 personas permanecen refugiadas, 210 de ellas están en el coliseo Mariano ‘Tito’ Rodríguez, en Guánica, 40 en el coliseo Juan ‘Pachín’ Vicens y diez en la escuela José Felipe Zayas, en Coamo, 56 en San Germán y 35 en Guayanilla.

Según la gobernadora fue creado un grupo de trabajo compuesto por el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres, agencias gubernamentales y autoridades de los municipios afectados.

Un terremoto de magnitud 6.5 sacudió durante esta madrugada, a las 4:24 hora local, el territorio caribeño con epicentro en el sur de la costa de la Guayanilla, municipio meridional de la isla, seguido de un segundo temblor de magnitud 5.8 a las 06:32 hora local.

Equipos de rescate reportaron un fallecido tras el colapso de una pared de la edificación ubicada en la urbanización Jardines del Caribe, en Ponce, de momento no se reveló el nombre de la víctima.

Puerto Rico sismos daños

(Foto: prensa-latina.cu)

El vocero de la Guardia Nacional, Paul Dhalen aseguró que ‘hay helicópteros listos para evacuar a los damnificados si fuera necesario’.

Medios locales reportan daños en viviendas y otras estructuras, además de desprendimientos de rocas en la carretera PR-2, como resultado de una serie de sismos ocurridos aquí en los últimos días.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, advirtió que luego del remezón se ha mantenido el enjambre sísmico en la zona sur, por lo que llamó a la gente a mantenerse alerta ante la posibilidad de un terremoto en la zona.

‘Como mínimo, hemos tenido ya unos 12 eventos sucesivos, por lo que es necesario que todos estemos preparados por la posibilidad de ocurrir un evento bastante mayor, un terremoto’, dijo Huérfano a través de una radioemisora.

El especialista exhortó a la población a tener listos los planes familiares de emergencia por cualquier eventualidad.


Fuente: RT en Español


Prensa Latina

 
Prensa Latina