0
Publicado el 19 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

6 demarzo

Celebrará su aniversario 25 la Agencia de Medio Ambiente de Cuba

La Tarea Vida Plan fue constituida para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio.
Aniversario 25 de la AMA

doctora Maritza García García, presidenta de AMA   foto: ACN

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cumplirá el 6 de marzo su aniversario 25 y la celebración es propicia para la puesta en funcionamiento de una nueva estructura organizativa.

Desde el día 20 de febrero la Agencia será la rectora de 22 organismos entre centros de investigación y de servicios científicos y tecnológicos, unidades de Desarrollo e Innovación, jardines botánicos y centros de gestión de todo el país.

En conferencia de prensa celebrada en La Habana la doctora Maritza García García, presidenta de AMA, al frente de la Tarea Vida, lograron en 2019 un alto cumplimiento de las acciones planificadas en el año, que permitieron avanzar en su implementación con mayor integralidad y mejor visión.

La Tarea Vida Plan fue constituida para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio.

Informó asimismo la doctora García García que AMA lleva a cabo actualmente 49 estudios y de ellos iniciaron 13 y terminaron siete en el pasado período, estos últimos dedicados a temas prioritarios como la ocurrencia de sismos en zonas del oriente del país.

También concluyeron el año 2019 con la ejecución de 11 proyectos internacionales entre los que la presidenta de la agencia destacó Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), y Conectando Paisajes, un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados.

Por otra parte, los resultados del Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costeros para los años 2050-2100, arrojaron nuevas proyecciones del ascenso del nivel medio del mar para 2050 (29 cm) y 2100 (95 cm) y por primera vez en estas mediciones, se incluyeron todos los cayos y cayuelos del archipiélago cubano.

Además, la AMA rige el Centro de Creación de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (CRDAC) donde han sido capacitados 333 estudiantes, 27 de ellos extranjeros y el resto cubanos provenientes de varias instituciones, así como integrantes de gobiernos locales y actores sociales.

La Agencia de Medio Ambiente es una Organización Superior de Dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que desarrolla las bases científicas y tecnológicas ambientales y aporta soluciones integrales que garanticen el manejo sostenible de los recursos naturales y la gestión ambiental del archipiélago cubano.

(fuente: ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital