0
Publicado el 29 Febrero, 2020 por Pastor Batista en Medio ambiente
 
 

A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Renovador de agua oceánica beneficia a Jardines del Rey

Su entrada en funcionamiento es de gran valor para rescatar indicadores medioambientales en Laguna Larga, mantener la vitalidad de los ecosistemas en la zona y ofrecer un producto turístico de mayor calidad
Renovador de agua oceánica beneficia a Jardines del Rey.

Imagen tomada por el CITMA durante construcción del novedoso sistema.

Por PASTOR BATISTA VALDÉS 

Fotos: Autor y cortesía del CITMA

La conclusión y reciente entrada en funcionamiento de un sistema denominado Renovador de Agua de Lagunas Costeras (REALCO), empieza dejar positivo efecto para el medio ambiente y para la actividad turística en el Archipiélago Jardines del Rey, el más extenso de los cuatro que rodean a la isla de Cuba.

La obra, valorada en alrededor de un millón de pesos,  es fruto de fraterna cooperación con la Universidad Autónoma de México e incluye, entre otros objetos, una especie de toma central para facilitar la entra de agua de mar, por gravedad, hacia Laguna Larga, mediante un canal de 240 metros de largo por 3,6 de ancho.

Basada en el uso de la propia energía generada por el oleaje marino, esa alternativa permite la “inyección” de líquido fresco, con el propósito de asegurar una mejor circulación dentro del embalse y adecuada interacción con el mar, como elementos vitales para enfrentar el deterioro que han venido registrando algunos indicadores ambientales allí, fenómeno alertado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Expertos en la actividad, consideran que, sobre la base de tal intercambio, se debe ir restaurando de forma gradual la entrada de peces y moluscos al acuatorio natural, mejorar los indicadores de calidad en los manglares e incluso disminuir la densidad de mosquitos, como consecuencia de menos cantidad de agua estancada en la zona.

Renovador de agua oceánica beneficia a Jardines del Rey.

Mantener la vitalidad de los ecosistemas es un propósito fundamental.

Precisamente, uno de los resultados directos gira en torno a la reducción del tiempo de retención de dichas aguas, al disminuir de 45 días, antes, a apenas cinco con la entrada en funcionamiento del novedoso sistema.

Explica Rafael Pérez Carmenate, delegado provincial del CITMA en Ciego de Ávila, que la obra no pudo llegar a feliz conclusión en 2017, según lo programado, como consecuencia de severos daños causados por el paso del huracán Irma.

Disponer ya de ese renovador de agua oceánica sienta bases para hacer mucho más agradable la estancia de  miles de turistas extranjeros y nacionales que visitan los hoteles IberoStar Mojito, Colonial y Tryp Cayo Coco, afectados en cierto grado por las emanaciones que provocaba el estancamiento o la pobre recirculación de las aguas dentro de la laguna.

Primero de que se tiene referencia en Cuba, este REALCO se inserta dentro de las acciones concretas que pone en práctica el Estado cubano, por medio de la Tarea Vida, para enfrentar el cambio climático.


Pastor Batista

 
Pastor Batista