2
Publicado el 23 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

alternativa sostenible

Crean aire acondicionado de bajo costo, ecológico y de cero emisiones

Esta solución natural y barata también funciona como una obra de arte, pues parece una cascada pos-moderna más que un sistema de enfriamiento.
Construcción del aire acondicionado

foto: Nation

Una firma de arquitectura originaria de la India, llamada Ant Studio, con sede en Nueva Delhi, tuvo la increíble idea de crear un sistema de aire acondicionado eficiente, barato y que no genera emisiones, simplemente usando arcilla.

El exceso de calor que era liberado en la entrada del área externa de una fábrica redujo la productividad de los empleados al mínimo. El fuerte calentamiento de la acera en los alrededores del edificio y las paredes exteriores del inmueble resultaban una excesiva carga al aire acondicionado.

Ante esto, fue necesario implementar una alternativa sostenible y económica. El equipo de de trabajo de Ant Studio decidió usar un antiguo método de enfriamiento evaporativo para proveer una solución de bajo costo pero 100% efectiva.

De frente el aire indio

foto: Nation

¿Cómo funciona?

El sistema funciona con cientos de conos de arcilla. Se vierte agua por los lados de la estructura para que los conos puedan absorber líquido mientras fluye y finalmente el agua se evapora lentamente reduciendo las temperaturas.

El sistema sólo es efectivo cuando va de la mano de mecanismos de ventilación y el aire caliente se dirige hacia el interior de los conos para que salga fresco una vez que pasa por ellos.

Esta solución natural y barata también funciona como una obra de arte, pues parece una cascada pos-moderna más que un sistema de enfriamiento.

Detalles de los conos

foto: Nation

De acuerdo con sus creadores, el diseño está inspirado en las colmenas. La forma y el tamaño de los componentes cónicos fueron personalizados por medio de análisis computacionales.

La geometría de los recipientes y la forma apilada, proporcionan un área de superficie más grande para el enfriamiento, garantizando que el aire no vuelva a entrar en el generador.

Resultados.

Como resultado, después de la instalación, se observó que el aire caliente que pasó estaba por encima de los 50ºC. El agua que es reciclada en la fabrica circula a temperatura ambiente con la ayuda de una bomba, que bien puede ser operada manualmente.

Después de las pruebas, la temperatura del equipamiento cayó a 36ºC, mientras que la temperatura externa permaneció en 42 grados centígrados.

Esto significa que fue posible constatar que la temperatura cayó entre 6 y 8 grados alrededor de la instalación.

(fuente: Nation)


Redacción Digital

 
Redacción Digital