0
Publicado el 22 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Groenlandia perdió en 2019 unos 600.000 millones de toneladas de hielo

Durante el verano de 2019, extremadamente cálido, Groenlandia perdió unos 600.000 millones de toneladas de hielo, asegura una investigación realizada por científicos de la Universidad de California, Irvine, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, publicada en la revista Geophysical Research Letters.
Groenlandia

© Foto : Pixabay / JChristophe_Andre

Se indica que esa cantidad de hielo derretido es suficiente para que el nivel de los océanos suba en dos meses unos 2,2 milímetros.

“Las cifras son realmente enormes”, dijo una de las autoras de la investigación, Isabella Velicogna.

La investigación muestra que el verano pasado se derritió más del doble de hielo que lo estipulado por promedio anual entre 2002 y 2019, que era de unas 268.000 millones de toneladas.

La científica resaltó que en la Antártida el deshielo masivo continúa, pero se compensa por el crecimiento de la cantidad de hielo “en el sector atlántico de la Antártida Oriental, provocado por un aumento en las nevadas”.

Actualmente nuestro planeta experimenta un calentamiento de casi un grado respecto a las temperaturas previas a la era industrial.

Previamente el Centro Estadounidense para el Clima y la Seguridad indicó en un informe que un escenario de cambio climático a corto plazo, en el que el planeta experimentase a mediados de este siglo un calentamiento de entre uno y dos grados centígrados respecto a las temperaturas preindustriales, implicaría amenazas de seguridad “altas” y “muy altas”.

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), la península antártica es una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático, con un aumento de las temperaturas en casi tres grados centígrados en los últimos 50 años.

Si la Antártida se derrite por completo, advierten, el nivel del mar se elevaría unos 60 metros.

En sputniknews:   Groenlandia perdió unos 600.000 millones de toneladas de hielo en 2019


Redacción Digital

 
Redacción Digital