0
Publicado el 28 Abril, 2020 por Xinhua en Medio ambiente
 
 

En 2020, y entre 1 y 9 en 2021 asegura el CAT

Efecto económico de la Covid-19 reducirá entre 4 y 11 por cierto de emisiones contaminantes

De acuerdo con el estudio de la organización no lucrativa alemana CAT, las emisiones globales podrían seguir cayendo en 2021 en alrededor de 1 y 9 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

ambientum.com

BERLIN, 28 abr (Xinhua) — El impacto económico de la pandemia de la COVID-19 ocasionará que las emisiones globales de CO2 de combustibles fósiles e industria caigan en 4 por ciento a 11 por ciento en 2020, señala el Rastreador de la Acción Climática (CAT, por sus siglas en inglés) de Alemania.

De acuerdo con el estudio de la organización no lucrativa alemana CAT, las emisiones globales podrían seguir cayendo en 2021 en alrededor de 1 y 9 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

No obstante, el estudio advirtió que si no se emprenden políticas de bajo carbono con paquetes de recuperación económica respondiendo a la COVID-19, ‘las emisiones podrían recuperarse e incluso rebasar los niveles proyectados anteriormente para 2030, a pesar del crecimiento económico menor’.

Dependiendo del escenario de recuperación de la COVID-19, el estudio determinó que invertir en infraestructura de energía verde, incluida la eficiencia energética, tiene ‘por mucho el efecto más fuerte para reducir las emisiones’.

El estudio recomendó apoyar directamente las tecnologías y vehículos de cero emisiones y acelerar la investigación y desarrollo en tecnologías de aviación limpias, aunque advirtió no reducir los estándares de emisiones, las normas y las medidas climáticas que ya fueron introducidas.

Además, los gobiernos deben evitar apoyar a la industria obsoleta sin algún plan para transitar a las cero emisiones y suspender los paquetes de estímulo para nuevas construcciones sin criterios para la eficiencia energética, de acuerdo con CAT.

‘Un mensaje crítico para los estadistas es que la tasa y velocidad de la recuperación económica a causa de la COVID-19 es secundaria ante la velocidad y grado al que las inversiones son desviadas a energía, infraestructura, transporte y otros sistemas de baja o cero emisión de carbono’, señaló CAT.

En el corto plazo, los gobiernos se enfocarán correctamente en salvar vidas, apoyando la infraestructura de salud, la disponibilidad de alimentos y en las muchas otras medidas de apoyo social y económico, tales como los subsidios de empleo de corto plazo, la entrega directa de efectivo a los ciudadanos o el apoyo de liquidez específica para las empresas pequeñas y medianas.

‘La recuperación a partir de la COVID-19 presenta tanto oportunidades como amenazas para fortalecer nuestra resiliencia al cambio climático’, destacó CAT.


Xinhua

 
Xinhua