0
Publicado el 18 Abril, 2020 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Récord mundial de eficiencia en células solares

Compartir

notimerica.com

Washington,  abr (Prensa Latina) Una nueva célula solar de seis uniones alcanzó un 47,1 por ciento de eficiencia en la conversión a electricidad bajo iluminación concentrada y del 39,2 al iluminarse por el sol, publica la revista Nature Energy.

Los resultados del nuevo dispositivo, creado por científicos estadounidenses del National Renewable Energy Laboratory (NREL), batieron el récord mundial y demostró el extraordinario potencial de las células solares multifuncionales.

El líder de la investigación, John Geisz, dijo en un comunicado que para construir la célula se basaron en materiales III-V, llamados así por su posición en la tabla periódica, que tienen una amplia gama de propiedades de absorción de luz.

Cada una de las seis uniones del dispositivo (capas fotoactivas) está especialmente diseñada para capturar la luz de una parte específica del espectro solar, informó el experto.

Según Geisz, el nuevo mecanismo contiene aproximadamente 140 capas totales de varios materiales III-V para respaldar el rendimiento de dichas uniones, y sin embargo es tres veces más estrecho que un cabello humano.

Por su parte el co-autor del estudio, Ryan France, expresó que debido a su naturaleza altamente eficiente y al costo asociado con su fabricación, las células solares III-V se utilizan con mayor frecuencia para alimentar satélites, lo que premia el rendimiento inigualable de III-V.

Sin embargo, en la Tierra, la célula solar de seis uniones es adecuada para su uso en concentradores fotovoltaicos, apuntó al describir el potencial para que la célula solar exceda el 50 por ciento de eficiencia como ‘realmente muy alcanzable’.

El principal obstáculo para lograr esa meta es reducir las barreras resistivas dentro de la célula que impiden el flujo de corriente y ‘el 100 no se puede alcanzar debido a los límites fundamentales impuestos por la termodinámica’, señaló.

Los científicos expresaron su compromiso con la reducción del costo de las células solares III-V para posibilitar la apertura de estos dispositivos altamente eficientes en nuevos mercados.

Para Geisz ‘una forma de reducir el costo es reducir el área requerida’? y puede hacerse al utilizar un espejo para capturar la luz y enfocarla hacia un punto.

‘Luego puede salirse con una centésima o incluso una milésima parte del material, en comparación con una celda de silicio de placa plana. Se usa mucho menos material semiconductor al concentrar la luz. Una ventaja adicional es que la eficiencia aumenta a medida que concentra la luz’, subrayó.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina