0
Publicado el 3 Abril, 2020 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Bajará productividad promedio

Tierras secas se expanden rápido por impacto de cambio climático

ntrzacatecas.com

Londres, 3 abr (Prensa Latina) Las tierras secas del mundo se expandirán a un ritmo acelerado por el cambio climático y su productividad promedio se reducirá probablemente, según una investigación divulgada hoy.

Tal conclusión está expuesta en un estudio de un equipo de expertos que dirige la norteamericana Universidad Estatal de Washington, del noroccidental territorio homónimo.

Dichas tierras, que incluyen principalmente sabanas, praderas y matorrales, son importantes para apoyar el pastoreo y los espacios de cultivo no irrigados.

Además, inciden en el ciclo global del carbono, constituyen el 41 por ciento de la superficie terrestre y dan soporte al 38 por ciento de su población.

Nuestros resultados destacan la vulnerabilidad de las tierras secas a los fenómenos climáticos extremos más frecuentes y severos, apuntó Jingyu Yao, autor principal del artículo, publicado por la revista Nature Communications.

De acuerdo con los investigadores, la productividad de las tierras secas aumentará en general aproximadamente un 12 por ciento para 2100 en comparación con una línea de base de hace unos 10 años.

Sin embargo, sostuvieron, como las tierras secas reemplazan a los ecosistemas más productivos, la productividad global general puede no incrementarse.

Asimismo, debido a los cambios esperados en las precipitaciones y las temperaturas, la productividad en cualquier área de tierras secas disminuirá.

Especialmente en los países en desarrollo, la degradación de los ecosistemas de tierras secas podría tener fuertes impactos sociales y económicos, afirmó Jingyu.


Prensa Latina

 
Prensa Latina