0
Publicado el 29 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Un enigma resuelto

Los corales fluorescentes

Asombrosamente, hace unos años comenzaron a descubrirse casos de corales con una transformación cromática justo de signo contrario: algunos corales adquieren un colorido más intenso y exhiben chillones colores fluorescentes.
 Los corales fluorescentes

foto: NCYT

El blanqueamiento (decoloración) del coral es un fenómeno que en años recientes se ha vuelto muy común. Ocurre cuando los organismos que viven en simbiosis con los pólipos coralinos son expulsados del sistema. Una causa habitual es un aumento excesivo de la temperatura del agua.

El coral que se blanquea puede morir, causando a su vez efectos nocivos en el ecosistema del arrecife coralino, y por consiguiente en la pesca y el turismo locales.

El calentamiento global está promoviendo los casos de blanqueamiento del coral. Existe mucha preocupación en el ámbito ecologista y en el científico en general sobre la conservación de los arrecifes de coral del mundo.

Asombrosamente, hace unos años comenzaron a descubrirse casos de corales con una transformación cromática justo de signo contrario: algunos corales adquieren un colorido más intenso y exhiben chillones colores fluorescentes.

El equipo de Jörg Wiedenmann, jefe del Laboratorio de Arrecifes de Coral de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, ya estudió hace varios años este fenómeno, constatando que algunos corales, a veces situados incluso a profundidades de más de 50 metros, brillan de manera notable con colores fluorescentes, abarcando desde el verde hasta el rojo, pasando por el amarillo.

Ahora, un equipo integrado, entre otros, por Wiedenmann, Cecilia D’Angelo (Universidad de Southampton) y Elena Bollati (Universidad Nacional de Singapur), ha revelado por qué algunos corales exhiben ese espectacular colorido fluorescente cuando sufren el mismo problema que lleva a muchos corales al blanqueamiento. Los autores del nuevo estudio han llegado a la conclusión de que este fenómeno es una señal de que los corales están luchando por sobrevivir.

Estos corales comienzan a sufrir el blanqueamiento pero luego experimentan una, hasta ahora, misteriosa transformación, que les lleva a aumentar del modo descrito su colorido.

 Los corales fluorescentes

foto: mercado negro

Los autores del nuevo estudio llevaron a cabo una serie de experimentos de laboratorio bajo condiciones controladas en las instalaciones del acuario de corales de la Universidad de Southampton. Descubrieron que durante los eventos de aumento de colorido, los corales producen una especie de capa protectora que, entre otras cosas, probablemente anima a los simbiontes del coral a regresar.

Wiedenmann y sus colegas se sienten esperanzados ante informes recientes de corales que se han vuelto fluorescentes en algunas áreas de la Gran Barrera de Coral durante el blanqueo masivo más reciente allí en marzo-abril de 2020.

En su opinión, esto permite albergar esperanzas de que al menos algunas zonas del sistema de arrecifes más grande del mundo podrían tener mejores perspectivas de recuperación que otras, pero subrayan que solo una reducción significativa de los gases de efecto invernadero a escala mundial y una mejora sostenida de la calidad del agua a nivel regional pueden salvar los arrecifes de coral más allá del siglo XXI.

(Fuente: NCYT)


Redacción Digital

 
Redacción Digital