0
Publicado el 17 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Registran 21 sismos al sur de la localidad de Chivirico, en Santiago de Cuba

Enrique Diego Arango Arias, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, refirió que esta sismicidad se corresponde con una activación de un segmento de la falla oriente al sur de Guama, en Santiago de Cuba y hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos y se efectúan monitoreos para evaluar esta actividad sísmica anómala
Registran 21 sismos al sur de la localidad de Chivirico, en Santiago de Cuba.

Foto: prensa-latina.cu

Por REDACCIÓN DIGITAL

Este domingo, hasta las 7:30 de la noche se han registrado 21 sismos, algunos de ellos perceptibles por la población en los municipios de Guamá, Palma Soriano, Tercer Frente, Contramaestre y Santiago de Cuba, de la provincia de Santiago de Cuba, en los municipios de Media Luna, Bayamo y Bartolomé Masó, de la provincia Granma, y en la ciudad de Guantánamo en la provincia de igual nombre.

Según despachos de la Agencia Cubana de Noticias, los movimientos telúricos mantienen alerta a la población santiaguera. A las 16:49 horas se registró un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter, localizado en las coordenadas 19.728 grados de latitud norte y los -76.460 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 km. Se ubicó a 20 km al suroeste de la localidad de Chivirico, municipio de Guama, provincia Santiago de Cuba.

Más tarde, a las 18:41 horas, se detectó un sismo de magnitud 4.2 a 24 km del suroeste de Guamá, con una profundidad de 3km y localizado en las coordenadas de 19.751 grados de latitud norte y los -76.483 de longitud oeste.

Tanto el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais)como las autoridades del Gobierno y la Defensa Civil, se encuentran monitoreando y evaluando esta actividad sísmica anómala.

El doctor Enrique Diego Arango Arias, vicedirector del Cenais, refirió que esta sismicidad se corresponde con una activación de un segmento de la falla oriente al sur de Guama, en Santiago de Cuba y hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos y se efectúan monitoreos para evaluar esta actividad sísmica anómala.

Informó también el doctor Arango Arias,  que en este momento se realizan mediciones con equipos de sistema de satélites de navegación global para conocer el desplazamiento de la corteza terrestre tras el sismo de magnitud 7,7 el 28 de enero en el Caribe occidental con la instalación temporal de dos estaciones en el sur de la Sierra Maestra.

Los datos se recogerán durante varios días para después ser procesados con información de otras estaciones situadas dentro y fuera de Cuba comentó, y subrayó que se muestra un mapa con los desplazamientos varios puntos GPS en territorio cubano y sus alrededores.

Dichas investigaciones forman parte del proyecto Prest financiado por el programa INTERREG CARAIBE de la Unión Europea, en colaboración con los laboratorios Géoazur y Get de la Universidad Côte D’azur, en Francia.

Con información de la ACN

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina