0
Publicado el 3 Junio, 2020 por ACN en Medio ambiente
 
 

Intrusión salina, uno de los ejes de la Tarea Vida en Pinar del Río

Según especialistas de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente se introducen mejoras en campos dedicados a la producción arrocera en el llamado macizo de ese cereal, que abarca a los municipios de Consolación del Sur y Los Palacios.
Obra hidráulica Dioque Sur

Foto: Cubahora

Pinar del Río, 1 jun (ACN) La reforestación de 590, 65 hectáreas de fajas hidrorreguladoras y bosques en los siete municipios priorizados en Pinar del Río destacan entre las acciones para mitigar los efectos de la intrusión salina en la provincia, como parte de la Tarea Vida: plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Según especialistas de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, y Medioambiente se introducen mejoras en campos dedicados a la producción arrocera en el llamado macizo de ese cereal, que abarca a los municipios de Consolación del Sur y Los Palacios.

Idalia López Pedroso, subdelegada de Medioambiente, aseveró que se insiste en las buenas prácticas para el rescate de la biodiversidad y la sostenibilidad de la producción agropecuaria, mediante la rotación de cultivos, policultivo y acciones dirigidas a disminuir el consumo de energía convencional.

Explicó que se acomete más de una veintena de prácticas y se enfatiza en la producción de semillas tolerantes a condiciones climáticas adversas.

En ese sentido se han realizado ajustes en el esquema varietal de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, a partir de cultivares resistentes a la sequía y la salinidad, con menos consumo de agua.

Una unidad ganadera de Consolación del Sur estableció bancos de forrajes y sistemas silvopastoriles, además de que unas 250 hectáreas fueron beneficiadas con la aplicación de bioproductos.

Pinar del Río mereció la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medioambiente y entre sus resultados sobresale la implementación de la Tarea Vida, proyecto que también comprende en el territorio acciones como la recuperación de playas arenosas, entre ellas, Gutiérrez y Uvero Quemado.

Asimismo, se elaboraron los planes parciales de ordenamiento para la relocalización de las viviendas pendientes en la playa Las Canas, del municipio cabecera, y de la comunidad La Bajada, en Sandino; esta última a reubicar en El Vallecito.

De igual modo, se edifican dos casas en Campo Alegre para residentes de la playa Punta de Cartas, de San Juan y Martínez, y se evitan nuevas construcciones en el asentamiento La Bajada.

La Tarea Vida es una iniciativa nacida de estudios referidos al cambio climático, desarrollados por un centenar de investigadores y organismos de la Administración Central del Estado, y surge debido a la premura de que la nación adopte medidas de adaptación y mitigación del fenómeno.

Desde su presentación en la provincia en 2017, se realizan, además, operaciones de rehabilitación de ecosistemas de manglar, uno de los más productivos y que constituyen un recurso natural renovable; así como la restauración de arrecifes coralinos en el Parque Nacional Guanahacabibes.

 


ACN

 
ACN