0
Publicado el 19 Junio, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Naturaleza protegida

Ubican a Cuba entre los países más protectores del Medio Ambiente

Igualmente se dio a conocer un estudio de un equipo multidisciplinario, compuesto por científicos cubanos y de Estados Unidos, que subraya la calidad de las aguas de los ríos de Cuba y la incidencia de este factor para la agricultura y el Medio Ambiente
Ubican a Cuba entre los países más protectores del Medio Ambiente

foto: Yale

Cuba se encuentra entre los 10 países del mundo más protectores del Medio Ambiente, debido a sus esfuerzos en la reducción de las emisiones de carbón a la atmósfera, entre otros parámetros, según una lista publicada por la Universidad estadounidense de Yale.

En su perfil oficial en Twitter, José Ramón Cabañas, embajador de la nación caribeña en Estados Unidos, explicó que la lista la encabeza Islandia, seguida por Suiza, Costa Rica, Suecia, Noruega, Mauricio, Francia, Austria, Cuba y Colombia.

Cuba es el único país del Caribe incluido en este estudio, en el cual se destaca la labor del gobierno cubano en la reducción del uso de pesticidas tóxicos en el campo para no contaminar el suelo, productos que son sustituidos por compuestos orgánicos.

Igualmente se dio a conocer un estudio de un equipo multidisciplinario, compuesto por científicos cubanos y de Estados Unidos, que subraya la calidad de las aguas de los ríos de Cuba y la incidencia de este factor para la agricultura y el Medio Ambiente.

Según el artículo “¡Cuba! La Química del Agua del Río Revela la Meteorización Química Rápida, la Promesa de una Agricultura Más Sostenible y su Impacto”, publicado por el sitio The Geological Society of America. Es la primera vez en 50 años que un equipo de cubanos y estadounidenses se une para cuantificar el impacto de los desechos químicos en la calidad del agua y también lo que esto significaría para los cultivos.

La conclusión del estudio es que los ríos cubanos tienen que agradecer a la agricultura ecológica que sus aguas sean más limpias, y esta interacción entre el agua y el cultivo de la tierra puede ser un buen ejemplo para otros países del Caribe, al decir de Rita Yvelice Sibello Hernández, científica del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, (CEAC) uno de los líderes por la parte cubana.

El equipo estadounidense-cubano destaca que estos datos, recientemente informados sobre los bajos niveles de contaminación de nutrientes encontrados en 25 ríos cubanos, sugieren los beneficios que propició el paso en Cuba a la agricultura de conservación después de 1990, lo que significaría también que proporcionan un modelo para una agricultura más sostenible en todo el mundo.

(fuente: Cubasí)


Redacción Digital

 
Redacción Digital