0
Publicado el 23 Agosto, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Aviso de ciclón No. 11: Laura gana en organización y se aproxima al oriente cubano

A las doce del mediodía, el centro de la tormenta se estimó a unos 135 kilómetros al sudeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 255 kilómetros al este de Santiago de Cuba.

Imagen ilustgrativa: acento.com.do

La tormenta tropical Laura ha ganado en organización durante la mañana y se aproxima a la región oriental de Cuba. A las doce del mediodía, el centro de Laura se estimó en los 19.3 grados de latitud Norte y 73.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 135 kilómetros al sudeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 255 kilómetros al este de Santiago de Cuba.

La tormenta tropical se mueve rápidamente al oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos se ha incrementado hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha descendido ligeramente a 1004 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura transitará sobre el Paso de los Vientos en las próximas horas, con similar velocidad de traslación, ganando algo más en organización y penetrará en horas de la tarde por el litoral sur entre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Desde la tarde los nublados y las lluvias se incrementarán en la región oriental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. De forma gradual los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzarán a influir sobre el extremo oriental y se extenderán al resto de esta región.

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde.

Las bandas de nublados asociadas con la circulación más externa de la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y se extenderán a Granma, Las Tunas y Camagüey durante las próximas horas.

En las observaciones recientes del radar meteorológico de la Gran Piedra se observa el centro de este organismo ciclónico sobre el golfo de la Gonave, al oeste de Haití, y ya se han registrado rachas de viento del nordeste en Baracoa y Maisí, con velocidades de 70 y 60 kilómetros por hora, a las 10:40 y 10:12 de la mañana, respectivamente. También se han reportado fuertes marejadas en el litoral de ambas localidades.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las tres de la tarde de hoy.


Redacción Digital

 
Redacción Digital