0
Publicado el 3 Septiembre, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Alertan sobre inesperada subida del mar

Desde los años 90 —que es cuando comenzaron observaciones satelitales regulares— el nivel del océano mundial creció 1,8 centímetros a causa del derretimiento de los glaciares de Groenlandia y Antártida. Este fue el peor escenario previsto
Inesperada subida del nivel del mar del nivel del mar y de 85 cm., al 2100.

Inesperada subida del nivel del mar del nivel del mar.

La velocidad a la que se derrite el hielo de los glaciares de Groenlandia y Antártida aumentó drásticamente, según muestra un estudio realizado por científicos de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar las observaciones satelitales de los últimos 30 años y compararlos con las predicciones de los modelos climáticos. Los resultados, publicados en la revista Nature Climate Change, no son alentadores.

Según sus cálculos, desde los años 90 —que es cuando comenzaron observaciones satelitales regulares— el nivel del océano mundial creció 1,8 centímetros a causa del derretimiento de los glaciares de Groenlandia y Antártida. Este fue el peor escenario previsto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el nivel del océano mundial está subiendo a razón de cuatro milímetros al año. Por lo cual, en el caso de que se mantenga este ritmo, se estima que para el final del siglo el nivel del mar subirá unos 17 centímetros, lo cual pondría en peligro las zonas costeras que son habitadas actualmente por unas 16 millones de personas.

En un comunicado de prensa, uno de los investigadores que publicaron el estudio, Tom Slater, señaló que el derretimiento se adelanta a los modelos climáticos en uso. Esto nos pone en peligro de no estar listos para las consecuencias de la subida del mar.

Y es que hasta ahora la causa de la subida del nivel del océano global era la llamada expansión térmica. En ella el volumen del agua del mar se expandía a causa de un aumento de la temperatura. Pero en los últimos cinco años el derretimiento de glaciares se convirtió en la principal razón de estos cambios.

Los científicos destacan que contabilizaron tan solo la contribución de los glaciares de Groenlandia y Antártida, pero hay miles de glaciares por todo el mundo que se derritieron rápidamente en los últimos cinco años .


Redacción Digital

 
Redacción Digital