0
Publicado el 2 Septiembre, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Reaparecen perros cantores que se creían extintos

Una antigua raza de perro cantor que se creía extinta en estado salvaje ha sido avistada en libertad por primera vez en cinco décadas. El animal es originario de Nueva Guinea
perros cantores

© CC BY-SA 2.0 / Valerie Abbott/ En Sputnik

Una antigua raza de perro cantor que se creía extinta en estado salvaje se avistó en libertad por primera vez en cinco décadas. El animal es originario de Nueva Guinea.

Se cree que el perro cantor de Nueva Guinea, conocido por emitir sonidos armónicos comparables a los de una ballena jorobada, ya no vive en estado salvaje desde hace más de 50 años.

Solo alrededor de 200 ejemplares de estos animales extremadamente raros viven ahora en centros de conservación o en zoológicos de todo el mundo, todos ellos descendientes de algunos de los perros salvajes capturados en la década de 1970. Ahora, los investigadores encuentran una jauría de perros que creen que son de la población original de Nueva Guinea.

Los científicos vieron por primera vez una manada de perros salvajes con parecido al perro cantor de Nueva Guinea en las remotas tierras altas de Papúa, Indonesia, hace unos años.

Según una investigación publicada en la revista PNAS, al cotejar el ADN con el de los perros cantores cautivos se dieron cuenta de que tienen secuencias genómicas muy similares y que están mucho más estrechamente vinculados entre sí que con cualquier otro canino.

Grave endogamia de ejemplares en cautiverio

Sin embargo, sus secuencias genómicas no eran idénticas: los perros salvajes de las tierras altas tenían un 70% de superposición genética con la población cautiva. Los investigadores creen que se debe a la grave endogamia de los que están en cautiverio y la falta de nuevos genes.

Ahora, los investigadores esperan que sea posible criar algunos de los perros salvajes recién descubiertos con los perros cantores de Nueva Guinea para ayudar a preservar la raza original.

Los perros cantores de Nueva Guinea son raros. Son exóticos. Tienen esta hermosa vocalización armónica que no se encuentra en ninguna otra parte de la naturaleza, así que perder eso como especie no es bueno. No queremos ver cómo desaparece este animal”, comentó Elaine Ostrander, una de los autores de la investigación.


Redacción Digital

 
Redacción Digital