0
Publicado el 26 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Aumenta vulnerabilidad

Leopardo de las nieves sin hábitat y bajo caza furtiva

A medida que el cambio climático obliga a los leopardos de las nieves a ir hacia altitudes más bajas, esos animales enfrentan nuevas amenazas. Los repentinos episodios de fuertes nevadas en el Himalaya por el actual calentamiento global fuerzan su encuentro con otros animales desplazados por el aumento de las temperaturas, incluido el leopardo común

Nueva Delhi, 25 oct (Prensa Latina) El aumento de la vulnerabilidad del leopardo de las nieves, que está bajo la presión de la destrucción del hábitat y la caza furtiva, preocupa hoy a los conservacionistas en la India.

A medida que el cambio climático obliga a los leopardos de las nieves a ir hacia altitudes más bajas, esos animales enfrentan nuevas amenazas. Los repentinos episodios de fuertes nevadas en el Himalaya por el actual calentamiento global fuerzan su encuentro con otros animales desplazados por el aumento de las temperaturas, incluido el leopardo común.

El referido animal habita entre tres mil metros y seis mil metros, pero el oficial forestal de la división de Uttarkashi Sandeep Kumar dijo al portal The Third Pole que descienden más abajo cuando nieva mucho en invierno. Sus presas -bharal u oveja azul, ciervo almizclero, tar del Himalaya y el íbice- deben desplazarse cuesta abajo en busca de alimentos.

Su área de distribución la comparten Afganistán, Bután, China, India, Kazajastán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, con estimaciones que varían entre tres mil 500 y siete mil ejemplares.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó al leopardo de las nieves como vulnerable y esa cualidad aumenta a medida que su área de distribución se superpone con la del leopardo común, debido al cambio climático. Ambos felinos tienen la misma base de presas.

Quedan 516

Hay 516 leopardos de las nieves en India, según S. Sathyakumar, científico del Instituto de Vida Silvestre de la India, con sede en Dehradun. Aparna Pandey, oficial de proyectos de Uttarakhand, dijo que el avistamiento del animal a menor altitud significa que el cambio climático afecta su hábitat y lo obliga a desplazarse cuesta abajo en busca de alimentos y agua.

La temperatura media anual de la superficie en el Himalaya aumentó 1,5 grados centígrados desde la era preindustrial, según la Iniciativa Internacional sobre el Clima de la Criosfera.

El ciclo de flores y frutos en el Himalaya también cambia por las altas temperaturas. Las flores que solían aparecer en mayo ahora lo hacen en abril, mientras los animales dependientes de esas plantas también cambian de actividad, y si las presas de los leopardos de las nieves se desplazan hacia abajo, los felinos también harán lo mismo, dijo Sathyakumar.

El cambio climático altera los patrones de vegetación del alto Himalaya, y las nuevas plantas y hierbas que surgen no son alimentos favoritos de las ovejas, cabras y antílopes que cazan los leopardos de las nieves.


Prensa Latina

 
Prensa Latina