0
Publicado el 13 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

ONU: Aumentan los desastres vinculados con el clima

Durante las últimas dos décadas, los principales desastres documentados se cobraron 1,23 millones de vidas humanas, e impactaron a 4,2 mil millones de personas, en más de una ocasión la mayoría de las veces.
Afectadas por inundaciones más de un millón 200 mil personas en la India

Inundacions en la India

Naciones Unidas, 12 oct (Prensa Latina) Los desastres relacionados con el clima aumentaron de forma dramática en los últimos 20 años, advierte un informe divulgado hoy por la ONU.

Según el reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, la cantidad de grandes inundaciones en ese período se duplicó, y también se registran importantes aumentos en tormentas, sequías, incendios forestales y eventos de temperaturas extremas.

Durante las últimas dos décadas, los principales desastres documentados se cobraron 1,23 millones de vidas humanas, e impactaron a 4,2 mil millones de personas, en más de una ocasión la mayoría de las veces.

Todo ello resultó en aproximadamente tres billones de dólares en pérdidas económicas globales.

Marea de fenómenos extremos

Actualmente, las agencias de gestión de desastres libran una batalla cuesta arriba contra una marea cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos, señaló el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Si bien con su trabajo logran salvar muchas vidas, apuntó el vocero, la creciente emergencia climática está afectando a más personas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres resaltó, además, que casi ninguna de las naciones del mundo ha logrado prevenir la ola de muerte y enfermedad causada por la pandemia de Covid-19.

Prepararse mejor

Para la jefa de esa agencia de ONU, Mami Mizutori, es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, “continuemos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción, a pesar de la ciencia y la evidencia de que estamos convirtiendo nuestro único hogar en un infierno inhabitable para millones de personas”.

Al respecto, llamó a los países a prepararse mejor para todos los eventos catastróficos, desde terremotos y tsunamis, hasta amenazas biológicas como la Covid-19.

Las naciones más ricas deben abordar con mayor firmeza los daños causados por las emisiones vinculadas a las amenazas climáticas, que constituyen la mayor parte de los desastres en la actualidad, observó.

De acuerdo con cifras de la ONU, en los últimos 20 años se registraron siete mil 348 eventos de desastres en todo el mundo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina