0
Publicado el 3 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Nuevo tono de blanco enfriaría superficie planetaria

Los investigadores creen que la superficie de la Tierra se enfriaría si su pintura, que se basa en la misma tecnología que la comercial, se aplicara a carreteras, techos y coches en todo el mundo. Es incluso más barata que la pintura comercial y podría ahorrar alrededor de 1 dólar al día en la electricidad que se usa para enfriar una casa de un piso
Creadores del tono más blanco del mundo

Foto en Prensa Latina

Investigadores estadounidenses crearon una tonalidad de pintura tan blanca que si con ella se cubrieran techos, carreteras y coches, podría enfriarse la superficie de la Tierra.

Un grupo científico de la Universidad Purdue, en Indiana (EE.UU.), sostiene que el color blanco que han elaborado refleja el 95,5 % de la luz solar, frente al 80-90 % que consiguen los tonos más blancos. Gracias al nuevo matiz se podrían mantener las superficies hasta 10 Cº más frías que su entorno, aseguran sus creadores en su estudio.

“Parece que va contra la lógica el hecho de que una superficie bajo la luz solar directa sea más fría que la temperatura que la estación meteorológica local da para esa área, pero hemos demostrado que esto es posible”, explica Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en Purdue y autor principal del estudio.

Usaron carbonato de calcio

El equipo tardó seis años en elaborar la pintura acrílica, a la que todavía no han puesto nombre. Para lograr tal blanco usaron carbonato de calcio, un compuesto que se encuentra en rocas y conchas marinas. El color es tan limpio que incluso puede enviar la luz ultravioleta reflejada al espacio profundo. Así lo reporta la revista Cell Reports Physical Science,

“Los aires acondicionados convencionales consumen electricidad y solo mueven el calor del interior del edificio al exterior. Sin embargo, el enfriamiento radiactivo pasivo ahorra y también combate el calentamiento global”, reza el estudio.

Los investigadores creen que la superficie de la Tierra se enfriaría si su pintura se aplicara a carreteras, techos y coches en todo el mundo. Es incluso más barata que la pintura comercial y podría ahorrar alrededor de 1 dólar al día en la electricidad que se usa para enfriar una casa de un piso, destaca el equipo de la Universidad Purdue.

  • Fuestes: RT y Prensa Latina

Prensa Latina

 
Prensa Latina