1
Publicado el 15 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras

2021 Año de las frutas y verduras, FAORoma, 15 dic (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizará hoy un evento virtual de presentación del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021.

Desde su sitio fao.org/webcast a las 13:00 hora de Roma el organismo de la ONU dará curso a la iniciativa como ente encargado de su celebración, la cual fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2019, impulsada por Chile con el apoyo, entre otros, de Costa Rica y Nigeria.

Con el interés de promover una alimentación sana para revertir las diferentes formas de malnutrición e incentivar dietas que contrarresten el alza preocupante en el mundo del sobrepeso y la obesidad, previamente el 160 Consejo de la FAO en diciembre de 2018 aprobó la propuesta del gobierno del país sudamericano y que fue respaldada por el Grupo regional de América Latina y el Caribe.

La decisión de la ONU tiene como objetivo destacar los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y verduras, por lo que la resolución invita a la comunidad internacional a realizar actividades destinadas a crear conciencia y promover dietas y estilos de vida saludables a través de su mayor producción y consumo sostenibles.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que cada adulto consuma al menos 400 gramos de fruta y hortalizas al día para prevenir las enfermedades no transmisibles crónicas, incluidas las cardíacas, cáncer, diabetes y la obesidad, así como para contrarrestar las carencias de micronutrientes.

De igual modo impulsar la producción y consumo de productos frescos contribuye a fomentar el rol de los pequeños campesinos y agricultores familiares, y propiciar opciones de mercado más amplias para millones de familias rurales.

También está relacionado con el reto de promover la igualdad de género dado el liderazgo que desempeñan las mujeres tanto en la producción, como en el consumo de frutas y verduras.

En torno a la Agenda 2030 la resolución de la ONU representa una gran oportunidad para lograr el desarrollo sostenible en el orden económico, social y ambiental.

De manera particular está asociada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2), de los 17 que tiene la Agenda 2030, dirigido a ‘poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible’.

También está vinculado al ODS3 el cual busca ‘garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades’, y el ODS 12 que persigue ‘patrones de consumo y producción sostenibles’.

El Año Internacional de las Frutas y Verduras (2021) se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028), dos celebraciones que se refuerzan mutuamente y proporcionan mayor visibilidad a los productores en pequeña escala.


Prensa Latina

 
Prensa Latina