1
Publicado el 14 Enero, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Bioeco

Actualizan inventarios de biodiversidad vegetal en Cuba

Estas indagaciones científicas del medio natural favorecen las que realiza el Corredor Biológico en el Caribe, que abarca también a Haití y República Dominicana, con impactos para bases a considerar para la planificación regional de la conservación en el área y sus relaciones de conectividad
Compartir
Biodiversidad vegetal

Foto: trabajadores.cu
.

Santiago de Cuba, 14 ene (Prensa Latina) Una actualización del inventario de especies vegetales en terrazas costeras de la Reserva de la Biosfera Baconao, registran hoy aquí expertos del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), tras una década de investigaciones.

Fuentes de la institución informaron que suman mil 55 de esos elementos, agrupados en 526 géneros y 112 familias botánicas, con el positivo saldo de una lista florística del área, que anteriormente sólo existía por zonas aisladas.

Como resultado de esas búsquedas se hicieron 360 nuevos registros de localidad y de ellos, 18 plantas no vasculares y 342 vasculares, entre ellas la Lyonia santiogoana como una nueva especie para la .

También fue identificado el tipo fotosintético a 724 Elementos y en particular ese comportamiento natural por primera vez para 15 plantas, lo cual posibilita reconocer las más eficientes en el uso del agua como factor determinante para la supervivencia en ecosistemas secos.

Una novedad científica resultó la identificación de los tipos funcionales de plantas según su respuesta a perturbaciones, de lo que se deriva la base para la propuesta de un nuevo índice para calcular la diversidad funcional.

Estas indagaciones científicas del medio natural favorecen las que realiza el Corredor Biológico en el Caribe, que abarca también a Haití y República Dominicana, con impactos para bases a considerar para la planificación regional de la conservación en el área y sus relaciones de conectividad.

Surgido en 1992 a raíz de la Cumbre de Río de Janeiro, Bioeco lidera investigaciones acerca de las secuelas del cambio climático en Cuba y aporta a la Tarea Vida, el programa del Estado para la protección del entorno natural.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina