0
Publicado el 30 Enero, 2021 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Sigue fragmentándose A-68A rumbo a isla San Pedro (+Video)

El gigantesco témpano A-68G tiene unas dimensiones de aproximadamente 53 km de largo por 18 km de ancho
Iceberg A68-A gfragmentándose

Imagen satelital de la fragmentación del iceberg A-68A. usicecenter.gov/ En RT

Isla San Pedro o Georgia del Sur

La isla San Pedro o Georgia del Sur, es la principal del archipiélago de las Islas Georgias del Sur, del que constituye la mayor parte de su superficie emergida./ Foto en wikiwand.com

Mientras se aproxima a la isla de San Pedro (también conocida como Georgia del Sur), en el océano Atlántico Sur, el gigantesco iceberg A-68A continúa fragmentándose en pedazos. Así lo ha confirmado este jueves el Centro Nacional del Hielo de EE.UU. (USNIC, por sus siglas en inglés)

Basándose en imágenes satelitales, los especialistas del USNIC han constatado que un gran bloque de hielo se desprendió del A-68A. El nuevo témpano ha sido catalogado como A-68G, que en su eje más largo mide aproximadamente 53 km por unos 18 km en su punto más ancho.

El A-68G fue descubierto inicialmente por Laura Gerrish, especialista en sistemas de información geográfica y cartografía de la Prospección Antártica Británica, quien tuiteó que “el A-68A se ha dividido en 2 o 3 fragmentos entre el 26 y 28 de enero”. Además, indicó que el A-68A es el bloque más grande que queda del iceberg A-68, que se separó de la barrera de hielo Larsen, situada en la península antártica.

A finales de diciembre pasado, del A-68A se dividieron otros dos grandes bloques de hielo. En los últimos meses, el iceberg ha estado flotando peligrosamente rumbo a Georgia Sur, un importante refugio de vida silvestre marina, y actualmente se encuentra a 130 km al sureste de esa isla. Se teme que su presencia en esa zona dañe el frágil ecosistema alrededor de la isla, ya sea por el raspado de la quilla del iceberg del lecho marino o por la liberación masiva de agua dulce en el océano circundante.

Fuentes: actualidad.rt.com y wikiwand.com

El megaiceberg A-68A sufre otro gran desprendimiento

Nuevas imágenes de satélite revelan que el megaiceberg A-68A ha girado en el sentido de las agujas del reloj, moviendo un extremo más cerca de Georgia del Sur y hacia aguas poco profundas.

Iceberg puede chocar contra isla de Sudamérica

El iceberg en tamaño y forma parecido a Jamaica se dirige hacia un territorio situado en el extremo sur de Sudamérica

 

Pingüinos y focas amenazadas por inmenso Iceberg
Científicos citados por AFP advirtieron este miércoles que el iceberg más grande del mundo podría colisionar con una isla remota en el Atlántico sur, que alberga a miles de pingüinos y focas.

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital