0
Publicado el 11 Enero, 2021 por ANSA en Medio ambiente
 
 

Verano cubano 2020 el más caliente desde 1951

La temperatura media anual de 2020 fue la más alta registrada en Cuba desde 1951, al superar en 1,17 grados Celsius el promedio histórico de esa variable, que es de 25,5 grados
calor-cuba

Imagen ilustrativa. Foto: Cubadebate

(ANSA) El año del Covid-19 fue para Cuba además el “más caliente” desde 1951, según datos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de La Habana sobre 2020.

“La temperatura media anual de 2020 fue la más alta registrada en nuestro país desde 1951, al superar en 1,17 grados Celsius el promedio histórico de esa variable, que es de 25,5 grados”, expuso la prensa local citando la entidad.

El informe agregó que durante este complejo año ocurrieron además “anomalías cálidas en todos los meses del calendario, excepto en diciembre”.

“Visto de manera particular, sobresale lo sucedido en abril, que legó un récord nacional absoluto de calor, establecido el día 12 en la estación meteorológica de Veguitas, provincia de Granma (extremo este del país NDR) con 39,7 grados Celsius”, subrayó un artículo.

De acuerdo con el reporte en “otras 30 localidades cubanas se rompieron los récords de temperatura máxima mensual e, incluso, absoluta, destacándose, en este último acápite, los registros de 39,3 grados en Indio Hatuey, 39,2 en Jucarito, y 38,5 en la capitalina estación de Casablanca”.

En junio, julio, agosto y septiembre también tuvieron un comportamiento muy cálido, al reportarse, en cada uno de ellos, temperaturas medias por encima de los 28 grados Celsius, reveló el informe.

En cuanto al clima en 2020 la isla y el Caribe en general sufrió la temporada de huracanes con tormentas numerosas y algunas muy severas.

Además el polvo del Sahara “invadió” en un alto grado inusual desde las altas capas de la atmósfera la región aumentando los riesgos de enfermedades respiratorias relacionados con alergias.

Las tormentas en el desierto africano suelen “levantar” ese polvo que recorre enormes distancias alrededor del mundo.


ANSA

 
ANSA