0
Publicado el 5 Febrero, 2021 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

TRAS LA HUELLA HOMBRE MEDIO

Hueso de Uro muestra más antiguo uso humano de símbolos

el objeto presumiblemente indica la conexión espiritual que los cazadores tenían con los animales que mataban
Hueso de uro con signos más antiguos conocidos

Hueso de uro con signos más antiguos conocidos/ Montaje de fotos RD

Marcas grabadas en un fragmento de hueso de un animal prehistórico, de hace unos 120.000 años, sería evidencia del uso humano de símbolos más antiguo conocido,

Arqueólogos franceses e israelíes  hicieron el relevante descubrimienmto, según una reciente publicación en la revista científica Quaternary International.

Significado simbólico
El uro euroasiático (Bos primigenius primigenius o Bos taurus primigenius)​

El prehistóroico uro / Foto en Animales Prehistóricos-Blogger

En la región de Ramle, en el centro de Israel, descubrieron varios fragmentos de huesos, uno de los cuales con seis grabados en el costado.  Según los investigadores “tenían un significado simbólico o espiritual”.

Los grabados miden de 38 a 42 milímetros de largo y los tallaron en un hueso de un uro, un tipo de ganado gigante extinto que alguna vez fue común en el Medio Oriente durante ese tiempo. (Bos primigenius o Bos taurus primigenius)​

Los expertos de la Universidad Hebrea y la Universidad de Haifa junto con un equipo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia determinaron que las marcas fueron hechas por un individuo diestro usando una herramienta de pedernal durante una sola sesión de trabajo. El nuevo descubrimiento también respalda las suposiciones de que los humanos usaron el simbolismo por primera vez durante la era del Paleolítico Medio (250.000-45.000 a. C.).

El investigador Yossi Zaidner, explicó que el sitio donde se realizó el hallazgo probablemente se usó como un campamento o un lugar de reunión para los cazadores del Paleolítico, donde se sacrificaba a los animales capturados. Y el objeto presumiblemente indica “la conexión espiritual que los cazadores tenían con los animales que mataban”.

Tallado de forma intencional

Mediante el uso de imágenes tridimensionales los especialistas pudieron analizar el fragmento de hueso y apreciar con detalle los grabados. Las ranuras de los grabados tienen una forma de U clara y son lo suficientemente anchas y profundas, lo que muestra la intención de los humanos de tallar líneas en el hueso.

“Es justo decir que hemos descubierto uno de los grabados simbólicos más antiguos jamás encontrados en la Tierra, y ciertamente el más antiguo de la zona del Levante”, aseguró Zaidner.

“Este descubrimiento tiene implicaciones muy importantes para comprender cómo se desarrolló la expresión simbólica en los seres humanos. Al mismo tiempo, aunque todavía no es posible determinar el significado exacto de estos símbolos, esperamos que las futuras investigaciones revelen esos detalles clave”, concluyó.


Redacción Digital

 
Redacción Digital